Los integrantes de la calificadora internacional Standard & Poor's salieron del país este martes después de hacer las evaluaciones correspondientes y en la maleta se llevaron una sensación agridulce.
El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, indicó que, pese a que se mostraron satisfechos con los indicadores económicos, les preocupa el tema político.
- POR SI NO LEÍSTE:
"En el tema político ven ciertos riesgos y la preocupación de ellos y de Fitch Ratings (otra calificadora internacional) es que algunas de estas tensiones que se observan puedan afectar al crecimiento económico y a los indicadores macroeconómicos", informó.
En el tema económico, Recinos explicó que los miembros de la calificadora de riesgo coincidieron con las estimaciones del Banco Central y cómo se están desarrollando los diferentes indicadores a corto plazo y las perspectivas.
"Personalmente considero que se fueron satisfechos", reiteró.
Los problemas políticos
El panorama político es el que más parece preocupar a las calificadoras internacionales. La última alerta la emitió Fitch Raitings, la cual advirtió sobre las consecuencias económicas que podría tener Guatemala tras la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“El aumento de las tensiones y la continua incertidumbre política probablemente socaven las perspectivas de crecimiento económico”, detalló en su informe.
- QUE NO SE TE PASE:
La entidad de riesgo recordó que en 2017 el país presentó un crecimiento interno por debajo del 3% provocado por la baja inversión pública y a la suspensión de Minera San Rafael, entre otros factores.
Según su pronóstico, la decisión de Morales también puede disminuir más la confianza en las instituciones públicas y debilitar los indicadores de riesgo.