Desde hace una semana, el tipo de cambio ha cruzado el umbral de lo 7.70 quetzales por cada dólar, lo que supone pagar más quetzales por cada compra que se hace en dólares.
Aunque durante todo el año la tendencia iba hacia la depreciación de la moneda local, no ha sido hasta las últimas semanas de agosto cuando se ha notado un crecimiento más exponencial.
- TE PUEDE INTERESAR:
El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, explicó que se trata de una comportamiento natural propio del tercer trimestre del año, cuando los importadores empiezan a abastecer sus bodegas de cara al final del año.
"Por temas de estacionalidad, el tipo de cambio tiende a la depreciación porque las importaciones empiezan a aumentar, pues los almacenes empiezan a llenar las bodegas", comentó durante una conferencia de prensa.
Compraventa de dólares
Asimismo, Recinos mencionó sobre la compraventa de dólares que el Banguat ha realizado este año y explicó que se han comprado 1.29 millones de dólares mediante la regla de participación y el mecanismo de acumulación.
No obstante, destacó que este año se han vendido más dólares que en años anteriores. En total, el banco ha vendido 400 millones de dólares al mercado.
"Es el año con más ventas desde 2011, porque el último mes y medio hemos visto una tendencia a la depreciación del tipo de cambio más acentuada y que ha hecho que la regla del Banguat se haya activado y haya salido a vender dólares", explicó.