Los constantes socavamientos y colapsos en varias rutas del país afectan la economía, la inversión y la competitividad, concuerdan representantes del sector empresarial.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno anuncia Fondo para Primera Vivienda para adquirir casas 40 años plazo
La infraestructura vial en el país atraviesa una de sus peores crisis en los últimos años y esto afecta al comercio, la economía de la población y a la competitividad del país, concuerdan representantes de la industria y comercio.
La situación preocupa a empresarios de todos los tamaños y afecta carreteras y puentes, generando problemas en el transporte, suministro, logística y comercio.
Lo anterior provoca más tiempo de viaje para los pilotos, mayores gastos de combustible y el consecuente incremento de productos de la canasta básica.
Raúl Bouscayrol, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), explicó que la situación es una de las preocupaciones más grandes en el sector privado.
"Estamos en un mundo globalizado en donde los productos que fabricamos en Guatemala se exportan a otras regiones y no somos los únicos que podemos proporcionar esos productos", explicó.
Agregó que el país compite con otros y, al tener las carreteras en el estado actual, se pierde tiempo, lo que eleva costos y resta competitividad.
"Hacemos un llamado desde el sector privado para que se habiliten prontamente las diferentes rutas donde existen socavamientos, y sobre todo que se realicen los cambios urgentes de modelo para modificar esas formas de inversión en infraestructura", expuso.
El objetivo con estos cambios, según el directivo de la CIG, es disponer de mejores carreteras, puertos y aeropuertos.
Críticas al CIV
Carla Caballeros, ejecutiva de la Cámara del Agro, expuso que el Ministerio de Comunicaciones no ha sido capaz de darle mantenimiento a los tramos carreteros y el caso del puente Nahualate es prueba de ello.
Se trata de una estructura importante para el comercio y el puente es un tema prioritario para el país, describió Caballeros; sin embargo, lamentó que el riesgo y deterioro se va incrementando, principalmente tras más de cuatro décadas de haberse construido.
La Camagro teme que se tenga que reconstruir el puente y reemplazarlo por uno nuevo, lo cual implicaría meses de trabajo y más afectación a la economía. "No es lo mismo reparar que reconstruir", especificó en una entrevista radial.
En sintonía se manifestaron los representantes de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, quienes manifestaron su preocupación por la situación en el puente Nahualate y dieron a conocer que esto impacta de manera significativa en el transporte de carga, lo que se traduce en sobrecostos, retrasos e ineficiencias en las operaciones.
También requirieron un plan de emergencia en lo que resta de la actividad invernal a las autoridades encargadas del tema de infraestructura, con el objetivo de evitar futuros inconvenientes.
Otra situación que afecta a los empresarios es la tardanza en la reparación del tramo ubicado en el kilómetro 44 de la ruta Palín - Escuintla y temen que esté listo hasta la Semana Santa del próximo año.
De momento las autoridades pusieron como plazo 150 días desde que se adjudicó el contrato para la reparación en el área, pero el sector privado teme que eso se alargue.
Dicho socavamiento ocurrió el 13 de junio y se prevé que desde esa fecha en adelante el proceso será de ocho meses hasta concluir.
ADEMÁS: Crisis en el CIV: Cambio de autoridades y ocho meses para reparar socavamiento
Al respecto, Bouscayrol afirmó que colaboran con agilizar la recuperación de ese y otros tramos, así como del 61 en la ruta al Atlántico. Esto con el objetivo de catalizar el crecimiento económico con el incremento de la productividad y competitividad.
Caballeros recomendó priorizar los proyectos para el beneficio de las familias guatemaltecas y para el comercio.
Las autoridades argumentan que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), junto al Ejército a través de su Batallón del Cuerpo de Ingenieros, atienden la proliferación de derrumbes.
De acuerdo con el presidente Bernardo Arévalo, se sacó a licitación las reparaciones por zonas del país y no los tramos carreteros de manera particular, lo cual permitirá atender de una mejor manera las emergencias de este tipo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Arévalo sobre derrumbes: "no se puede controlar la naturaleza"
Por su parte el viceministro Alejandro García se refirió a la situación en el puente Nahualate, el cual fue cerrado anoche debido a fallas presentadas.
Refirió que la Dirección General de Caminos y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres está en el área para determinar el alcance de los daños y para el efecto se habilitaron rutas alternas.
Además, se tiene previsto la instalación de básculas, ya que muchos problemas en los puentes son por el peso. Algunas estructuras que necesitan mantenimiento son los puentes Belice y Río Dulce, confirmó el viceministro.