Desde hace un año el virus se propagó en el mundo, sin embargo, hay aspectos que se desconocen, incluidos los efectos a largo plazo en el cuerpo y los síntomas que pueden persistir.
Una investigación publicada en la revista médica, JAMA Network Open, indica que las personas que se han contagiado de coronavirus pueden sufrir síntomas o efectos a largo plazo, sin importar la gravedad de los síntomas que manifestaron.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer semanas o meses después de la recuperación inicial.
Así que si ya tuviste coronavirus. toma en cuenta estas señales o síntomas y por cuánto tiempo se pueden prolongar:
Fatiga y dificultad para dormir
La fatiga es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad y uno de los que más perdura, junto a la pérdida del olfato o del gusto. Según un estudio de la Universidad de Washington, más del 30% de 177 participantes que siguieron por 9 meses, reportaron esos síntomas persistentes.
El 30% también informó de una peor calidad de vida, en comparación con el momento anterior a contraer el nuevo coronavirus.
Mientras que el 8% de los participantes indicó que tenía problemas para realizar al menos una actividad cotidiana, entre ellas, las tareas diarias en la casa.
Otro estudio sugiere que el 26% de los pacientes reportó dificultad para dormir, medio año después de su diagnóstico inicial de covid-19.
El doctor Christian Sandrock, especialista en Cuidados Críticos, en Sacramento, California, aseguró a CNN que muchos pacientes experimentan múltiples síntomas y que estos pueden ser intermitentes.
Confusión o "niebla mental"
Esta confusión se define como un deterioro cognitivo subjetivo leve, aproximadamente cuatro semanas después de la enfermedad aguda, indicó el doctor Alfonso Hernandez-Romeu.
Se trata de una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse. Sin embargo, no parece tener una relación clara con la gravedad de la infección por covid-19, la edad u otros factores de riesgo.
Dificultad para respirar, tos y pérdida del olfato o gusto
Los síntomas más claros de una infección de covid-19 y suelen persistir en los pacientes, tiempo después del diagnóstico inicial.
La dificultad para respirar fue uno de los más comunes. Mientras que la tos y pérdida del olfato o gusto aparecen en lo alto de la lista de la OMS y otros estudios.
En la piel
De acuerdo con un análisis del Hospital General de Massachusetts, algunas personas contagiadas de covid-19, tuvieron síntomas relacionados con la piel tiempo después de su infección inicial. Las señales en la piel se pueden extender por hasta 60 días o más.
La más frecuente de las lesiones fueron unas ronchas de forma y extensión muy variables, algunas de las cuales se parecen a las que salen cuando pican los mosquitos o las pulgas, mientras que otras son como múltiples marchitas rojas diseminadas.
Efectos sicológicos duraderos
La ansiedad o la depresión podrían aparecer, estos síntomas encajan con estudios anteriores de pacientes que atravesaron síndrome respiratorio agudo severo.
La depresión fue uno de los síntomas a largo plazo que registraron estudios médicos.
Hay otros síntomas a largo plazo sobre los que no se han hecho estudios en profundidad. Según la OMS, los CDC y la Clínica Mayo, a la lista anterior se suman:
- Dolores de cabeza y cuerpo.
- Dolor en las articulaciones.
- Diarrea, náuseas.
- Dolor de pecho o abdominal.
- Latidos rápidos o fuertes del corazón.
- Erupciones o pérdida del cabello.
TE INTERESA: