La escalada de inseguridad, así como desafíos económicos y diplomáticos, son algunos de los retos que especialistas consideran "enormes", ante la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia mexicana.
OTRAS NOTICIAS: Paso de tormenta Helene en EE.UU. deja más de 60 muertos
El próximo martes se llevará a cabo el relevo en la presidencia mexicana con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, quien asumirá en un país sumido en grandes desafíos.
Especialistas aseguran que los desafíos económicos diplomáticos más la escalada de inseguridad son parte de los retos que la próxima presidenta deberá sortear.
Michael Shifter, experto de la entidad Diálogo Interamericano, con sede en Washington, DC, comentó que "el mayor reto de Sheinbaum será abordar la deteriorada situación de inseguridad en México".
Los últimos reportes indican que durante el gobierno de Manuel López Obrador hubo unos 200 mil homicidios, en un contexto en el que "los cárteles libran sangrientas disputas por el control de territorios, tráfico de drogas, de combustibles robados y de personas", describió la AFP.
En cuanto a la agenda política, hay una veintena de propuestas de reformas constitucionales, que inquietan a inversionistas de Estados Unidos y Canadá, que podrían ser parte de la agenda a apaciguar, agregó Shifter.
Por aparte, Pamela Starr, profesora de relaciones internacionales de la Universidad del sur de California, comentó que Sheinbaum podría desarrollar una relación "bastante buena" con la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris.