La aventura es uno de los motivos por los que decides viajar y conocer nuevos lugares alrededor de Guatemala. Muchos están en la búsqueda de espacios abiertos y rodeados de naturaleza para escaparse de la rutina.
TURISMO502: Cascadas de Tatasirire, una aventura en un bosque nuboso en Jalapa
A 50 kilómetros de la ciudad de Guatemala existe un parque ecológico que empieza a llamar la atención de turistas nacionales y extranjeros cerca de la Antigua Guatemala.
Se trata del Parque Ecológico Senderos con Canopy ubicado en el municipio de Santa Catarina Barahona.
Este sitio ofrece una gran extensión de espacio en el que puedes disfrutar de una caminata por las veredas, encontrarte con riachuelos y apreciar a los cangrejos que son muy comunes en este lugar, donde se cree que es el nahual que cuida de las fuentes de agua para toda la comunidad.
“La idea nace para aprovechar los recursos que tiene el municipio, siempre y cuando pensando en el desarrollo socioeconómico de los vecinos. El parque fue inaugurado en noviembre del 2018. Pero con la pandemia se tuvo que cerrar hasta ahora que empezamos a retomar el servicio para los visitantes”, explica Michel López, encargada de la oficina de Turismo de la Municipalidad de Santa Catarina Barahona.
Atractivos
Además de las caminatas, el parque también ofrece espacios para el descanso y escenarios para las fotografías.
También existe la posibilidad de disfrutar del Canopy de 150 metros divididos en varios trayectos, uno de ellos de 80 metros que ofrece la mayor adrenalina en el descenso. Además, cuenta con todas las medidas de protección para evitar algún percance, solo es cuestión que quieras lanzarte para ser parte de la aventura.
¿Dónde está?
El parque Senderos Ecológicos con Canopy se encuentra en Santa Catarina Barahona, a nueve kilómetros de Antigua Guatemala.
Puedes guiarte con Google Maps o Waze para llegar hasta el lugar. Lo mejor es que cuentes con un vehículo alto o de doble tracción pues una parte se hace estrecha y de terracería.
El ingreso es de Q10 por persona y si deseas hacer uso del canopy, tiene un costo de Q50.
Además, la oficina de turismo de Santa Catarina Barahona trabaja para la apertura de bungalows dentro de este parque y ofrecer alojamiento en medio de un bosque húmedo.
Puedes comunicarte al teléfono 4052-5450 para mayor información ya que para cumplir con los protocolos de bioseguridad se limita el ingreso de visitantes.
Consejo
Por ser un bosque húmedo, proliferan los zancudos por lo que es aconsejable llevar pantalón, camisa o blusa de manga larga, además de aplicarte repelente para evitar las picaduras. También es recomendable que lleves zapatos que no te provoquen resbalones.