La semana que inicia, el presidente Alejandro Giammattei junto al Gabinete de Gobierno, analizarán la probabilidad de que el país continúe en Estado de Calamidad, a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.
El pasado 5 de marzo se declaró a Guatemala en calamidad pública, con lo que se limitaron varios derechos a la población con el fin de prevenir contagios de Covid-19. Y el 16 del mismo mes, se decretó el toque de queda.
Lo que analizan
Giammatttei decretó por un mes el Estado de Calamidad, pero lo ha ampliado para abril y mayo debido a la creciente situación de contagios. El próximo 4 de junio vence la prórroga vigente.
Al respecto, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, informó: "Todavía se tiene la otra semana (que inicia este lunes 25 de mayo) para definir si será necesario o no".
Explicó que se analizan diversos aspectos como la salud, economía, seguridad y el estado actual de todo. Además, "de qué forma el país seguirá trabajando con esta pandemia", señaló Sandoval.
La situación de los más vulnerables económicamente:
- SI NO LO VISTE:
El número de casos de Covid-19 en Guatemala llegó a 3,054, de los cuales 2,753 están activos.
Asimismo, 244 pacientes se han recuperado y 55 personas han fallecido, hasta el 23 de mayo.
- LO ÚLTIMO DEL COVID EN GUATEMALA: