Luego de cuatro años de incumplir la meta de recaudación la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cerró mayo con números a favor. Sin embargo, este crecimiento se debe a las recientes intervenciones que el ente recaudador realizó y que le permitió ingresos extraordinarios de casi 800 millones de quetzales, pero ¿qué pasará cuando las intervenciones terminen?
Los reportes preliminares dan cuenta que en el último mes, la SAT recaudó 4 mil 17 millones de quetzales, 104 millones adicionales a la meta de 3 mil 913 millones de quetzales.
En 2012 la brecha fue de 2 mil 76.6 millones de quetzales, debido a que la meta era de 43 mil 611 millones y fueron recaudadas 41 mil 534.4 millones. A finales de 2015, el déficit era preocupante pues el Estado recibió 4 mil 129.1 millones menos de lo esperado, cuando la meta era de 53 mil 373.7 millones de quetzales y por cuarto año consecutivo no alcanzaba lo proyectado.
Intervenciones millonarias
Según el Intendente de Recaudación, Abel Cruz, esta mejora se debe a que tres empresas cancelaron deudas millonarias ante esta institución.
Tras ser intervenida Aceros de Guatemala pagó más de 700 millones de quetzales, Farmacias Galeno canceló 35 millones 813 mil 212.18 quetzales y Ajemaya, S.A., la embotelladora de Big Cola, pagó 27 millones 800 mil quetzales.
Según el funcionario, la SAT podría continuar con resultados positivos si los tribunales de justicia ordenan los cobros a las empresas o contribuyentes que deben impuestos.
- TE PUEDE INTERESAR: Así es cómo el pago de Aceros de Guatemala cierra la brecha fiscal
El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Abelardo Medina, considera que las autoridades tributarias deben accionar para que la recaudación se mantenga, porque considera difícil que vuelvan a registrarse desembolsos similares de deudas pasadas.