¿Por qué están colocados estos esquineros por Antigua Guatemala?
OTRAS NOTICIAS: Esta es la escuela más antigua de Guatemala
Estos esquineros que se encuentran por Antigua Guatemala han sido captados por varios turistas y visitantes del lugar, quienes se han preguntando si son parte de la calle o simplemente decoración.
Estos surgen antaño por la necesidad de proteger los hogares que contaban con una infraestructura pequeña de piedra.
En aquel entonces, el diseño original no contempló el uso de aceras o banquetas para el tránsito peatonal; las calles y avenidas están organizadas en 25 bloques cuadrangulares, de los cuales el bloque central es el que alberga la plaza mayor. Cada bloque tiene un ancho que varía entre 10 y 11 varas de pared a pared.
La causa de los esquineros
Las carretas y los carretones que transitaban por estas vías en varias ocasiones causaban daño en las paredes al rozarlas con los ejes de las ruedas, especialmente al acercarse a las esquinas exteriores de las casas, lo que provocaba su deterioro.
¿Un detalle de venganza?
Sin duda, para el propietario de una vivienda en Santiago no era agradable encontrar daños en las esquinas de su inmueble, especialmente cuando esto implicaba costos adicionales para la reparación.
Una solución que se implementó fue la instalación de piedras rústicas talladas en forma semi cilíndrica, como lo son ahora esas "esquinas"; eran reforzadas con bloques de piedra bien labrados. De este modo, las propiedades permanecían intactas, mientras que los ejes de las carretas sufrían el daño.
TE INTERESA:
Las 11 estaciones de radios que ya no existen en el país
Así era la primera montaña rusa dentro de un comercial en Guatemala
*Con información de Todo Historia Guate