Por medio de un convenio con el Taller Nacional de Grabados en Acero, la SAT se alista para el relevo de las placas de circulación hechas de metal por las de vinil.
OTRAS NOTICIAS: Bernardo Arévalo: "La infraestructura es el reto más grande que hemos tenido"
El cambio de placas de metal a la de vinil está próximo. Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ya establecieron un convenio con el Taller Nacional de Grabados en Acero para concretar este relevo.
Solo en 2024, la SAT entregó 2.5 millones de placas nuevas, de las cuales, entre 35 mil y 40 mil placas fueron de motocicletas mensuales y un promedio de 20 mil para automóviles.
Por el momento, se lleva a cabo la compra de materia prima y se espera que la duración de las nuevas placas sea también de una década. Incluso, para falsificarlas habría que hacer inversiones millonarias, según las autoridades de la SAT.
El inventario existente es para tres meses, pero se han procurado medidas para contar con abastecimiento para un trimestre más.
TE PUEDE INTERESAR: SAT implementa Inteligencia Artificial para emitir facturas por medio de voz
"Con esto nos vamos a poder ir al cambio generalizado de placas. Para todos los que no han pagado el impuesto, lo paguen y hagan los traspasos no operados de vehículos", precisó Marco Livio Díaz, titular de la SAT.
Las declaraciones del funcionario fueron vertidas al concluir el evento de Rendición de Cuentas 2024, durante el cual se reportaron los cambios en sistemas y mejoras de la infraestructura en aduanas.
También se dio a conocer que no fue adjudicada la construcción de la futura Aduana Central que estaba prevista en Lavarreda, zona 17.
Respecto a los operativos, la SAT reportó que se incrementó tres veces la cantidad de allanamientos y esto se traduce en una reducción del 40% de contrabando en comparación con el año anterior.
Algunos datos presentados por el superintendente indica que utilizarán tecnología de punta como drones para perseguir al transporte que evada los controles y el uso de tecnología de control para revisar los vehículos.
El superintendente adelantó que se alcanzó la meta de recaudación estimada en 2024. El funcionario entregó el reporte correspondiente a las autoridades y evaluará si procede a postularse de nuevo en el cargo.