Principales Indicadores Económicos

SAT fija plazos para que empresas vinculadas al caso B410 solventen su deuda

  • Por Karla Gutiérrez
02 de diciembre de 2024, 16:56
El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, informó sobre las medidas que se adoptarán en el caso de defraudación tributaria B410. (Foto: SAT)

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, informó sobre las medidas que se adoptarán en el caso de defraudación tributaria B410. (Foto: SAT)

La SAT busca recuperar el dinero que habría sido defraudado por medio de la estructura denominada B410.

OTRAS NOTICIAS: Contraloría reporta hallazgos por casi Q8 mil millones en instituciones del Estado

Después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó 12 amparos interpuestos por empresas vinculadas al caso de defraudación fiscal B410, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció las medidas que tomará para que esos contribuyentes puedan solventar su situación.

Marco Livio Díaz, jefe del ente recaudador, habló sobre las acciones que se pondrán en marcha y plazos establecidos para el efecto.

Como primer paso, los contribuyentes a quienes se revocaron los amparos en la CC podrán comunicarse con la Intendencia de Asuntos Jurídicos, para concertar una cita y manifestar su interés de llegar a un acuerdo para el pago de los impuestos adeudados.

12
amparos
fueron revocados por la CC, a favor de la SAT, en el caso B410.

Los plazos

Tal comunicación deberá hacerse por medio del correo electrónico inconsistenciastributarias@sat.gob.gt. Según se informó, para evitar que se retomen las sanciones administrativas, estas personas deberán pronunciarse en un plazo de tres días hábiles.

"El plazo para conocer el monto de la obligación pendiente, llegar a un acuerdo y pagar el adeudo tributario será de 10 días hábiles", informaron las autoridades, y agregaron que el beneficio vencerá el próximo 18 de diciembre, a las 16:00 horas.

Quienes no se acojan a ese procedimiento y no concreten un acuerdo de pago, volverán a quedar inhabilitados, alertó la SAT.

Dan seguimiento

De acuerdo con el jefe de la SAT, después de que se procedió a la suspensión temporal de las empresas vinculadas en el caso B410, los implicados presentaron 32 acciones de amparo, de las cuales las primeras 12 fueron revocadas recientemente.

Para que esos contribuyentes puedan resolver su situación, se implementarán las medidas antes descritas. Esto permitiría recuperar parte de los Q300 millones que se estima se habrían evadido mediante una red que fue develada en agosto pasado.

Producto del seguimiento que se ha dado al caso, la Intendencia de Fiscalización indicó que se ha realizado auditorías al 100 % de las cinco constructoras proveedoras del Estado que compran bienes y servicios a dos compañías del B410.

Asimismo, se están avanzando con los nueve contribuyentes que le venden al Estado de forma directa y otros 16 que también proveen y adquieren bienes o servicios de la estructura en mención.

Derivado de tales acciones, se han rectificado Q17.8 millones en impuesto al valor agregado (IVA) y Q12.05 millones en impuesto sobre la renta (ISR), lo cual representa un monto recuperado de Q29.8 millones, dijeron las autoridades.

El caso B410

En agosto pasado, la SAT destapó el que calificó uno de los casos de fraude tributario más grande de los últimos años.

Denominado B410 (Bamvi 410), este expone una red de corrupción compuesta por 410 empresas, a las cuales se señala de estafar al Estado por más de Q300 millones, cifra que, según las autoridades, podría incrementarse conforme avancen las investigaciones.

La información conocida hasta ahora, es que la estructura operó desde 2021 hasta 2024 e incluiría compañías que, en muchos casos, fueron contratistas directas de instituciones estatales.

En su momento, el titular de la SAT explicó que tras 32 auditorías a firmas vinculadas a esa red, se determinó la magnitud del fraude. Sin embargo, advirtió que las fiscalizaciones continúan y que la cifra de impuestos evadidos podría superar los Q800 millones.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar