La UNE celebró una asamblea nacional, modificó sus estatus y removió a miembros a del Comité Ejecutivo.
OTRAS NOTICIAS: Cabildean por nuevo presidente de la CSJ
En lo que parece ser una victoria contra el diputado Adim Maldonado y otros miembros del Congreso que se distanciaron de su liderazgo, Sandra Torres fue confirmada este sábado 12 de octubre como secretaria ejecutiva nacional del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Tal como se preveía, en el cónclave se removió del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a nueve miembros de la organización, encabezados por Maldonado, quien fungía como secretario de actas y con quien Torres mantenía una disputa desde inicios de este año.
Por medio de una nota de prensa, se informó que la decisión se tomó en la asamblea nacional que se desarrolló este día en un hotel capitalino y afectaría también a los siguientes integrantes del bloque UNE en el Legislativo:
- César Augusto Fión Morales
- Karla Cardona Arreaga
- Vasny Maldonado Alonso
- Raúl Antonio Solorzano
- León Felipe Barrera
- Luis Javier López Bolaños
- Darwin Edgardo Ramírez
- Darwin Lucas
Asimismo, alcanzaría al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Estuardo Vargas.
Todos ellos formaban parte del CEN y del grupo que se desligó de la excandidata presidencial después de las elecciones de 2023, dirigido Adim Maldonado, quienes ha hecho diversos intentos por retirar el mando del partido a Torres.
A esa facción pertenecía también Inés Castillo, pero él y otros congresistas "volvieron al redil", de tal cuenta que están del lado de la expresidenciable.
Darán pelea
Según la información brindada por la UNE, además de remover a los citados legisladores del CEN, se iniciará el proceso para expulsarlos del partido, con lo cual se buscaría que queden como independientes en el Congreso.
Esto los dejaría sin posibilidades de integrar la Junta Directiva y la Instancia de Jefes de Bloque. Si la medida se concretara, ninguno de ello podría, además, presidir ninguna comisión de trabajo.
No obstante, Adim Maldonado no se dijo dispuesto a dejar "que se violenten sus derechos" dentro de la organización política, por ello, anunció posibles medidas legales.
El hasta ahora jefe de la bancada verde manifestó a Soy502 que se analiza la legalidad de lo decidido en la asamblea de este sábado y que eso permitirá establecer las próximas acciones.
Entretanto, descartó que haya alguna repercusión en lo inmediato en su estatus en el Congreso.