El Ministerio de Salud reconoció que cometió un error en la digitalización de los datos de vacunación de varias personas que acudieron al centro habilitado en Mariscal Zavala.
OTRAS NOTICIAS: El extraño caso de una mujer que busca su vacuna, pero en el registro aparece como vacunada
Varios ciudadanos denunciaron que al vacunarse en Mariscal Zavala, en el documento entregado tras recibir su dosis contra el Covid-19, les informaron que fue la vacuna de Moderna la que les habían aplicado. Sin embargo, al descargar la constancia en la página oficial de Salud, la misma aparecía con dosis Sputnik V.
A otros usuarios, les ocurrió lo contrario, los vacunaron con Sputnik-V y en la constancia les colocaron Moderna, por lo que en grupos de redes sociales varios se preguntaron qué pasó y exigían respuestas al Ministerio de Salud ya que ante la incertidumbre desconocen realmente qué dosis les pusieron.
Ante esa situación, Salud reconoció la falla en el proceso de digitalización, mismo que ya está siendo solucionado, aseguraron.
“Los digitadores del puesto de vacunación trabajan para solucionar los inconvenientes ocasionados, por lo que les piden a las personas que se acerquen a dicho puesto de vacunación a solucionar la corrección y solventar el tema”, aseguró Salud.
Además, pidieron que posteriormente los ciudadanos deben imprimir su constancia de vacunación 24 horas después del proceso de actualización.
EN CONTEXTO: Estos son los pasos para descargar la constancia de vacunación en Guatemala
La confusión en Mariscal Zavala
El coronel Ruben Tellez, vocero del Ejército, explicó que esto se debe a un error de digitadores, ya que al mediodía del 3 de agosto en este centro de vacunación se comenzó a inmunizar con la vacuna Moderna.
“Muchas personas que se vacunaron ayer con Moderna en Zavala, su constancia todavía dice Sputnik-V, Guardia de Honor comienza este martes a poner Moderna, a ver si no pasa el mismo problema, ya se avisó y se está coordinando con Salud ese tema para los arreglos”, afirmó Tellez.
Las dosis de Moderna se comenzaron a aplicar en este centro de vacunación el martes 3 de agosto.
Tanto en Mariscal Zavala como en la Guardia de Honor y el Campo Marte hasta el 23 de julio se había inmunizado a 73,651 personas.