En conferencia de prensa, la Junta Monetaria anunció la reducción de la Tasa de Interés Líder de política monetaria en 25 puntos.
OTRAS NOTICIAS: Promueven uso de la bicicleta como alternativa de transporte
La Junta Monetaria informó hoy sobre la decisión unánime de reducir la Tasa de Interés Líder de política monetaria de 4.75 por ciento a 4.50% y se comprometió a dar seguimiento a la evolución de los principales indicadores económicos externos e internos.
La disminución obedece al análisis integral de la coyuntura económica externa e interna tras formular una evaluación del Balance de Riesgos de Inflación, el cual sugiere que dichas presiones en lo que resta del presente año y el próximo se mantengan moderadas.
Aspectos internos
La mayoría de indicadores de corto plazo, por ejemplo, el ingreso de divisas por remesas familiares y crédito bancario al sector privado, entre otros, muestran un desempeño congruente con la estimación del Producto Interno Bruto anual previsto para concluir este año y el próximo, a razón de 3.5% y 3.7% respectivamente.
En cuanto al ritmo inflacionario, se observó una disminución en octubre de este año, lo cual significa que se ubicó por debajo del límite inferior de la meta determinada por la Junta en mención, producto de la disipación de las presiones de inflación "por choques de oferta internos de los alimentos y de la baja de los precios de los combustibles".
Situación externa
En cuanto a las perspectivas de la actividad económica mundial, se mantienen positivas para 2025, explicó David Samayoa, director del Departamento de Análisis Macroeconómico y Pronósticos, esto debido a la solidez de los mercados laborales "ante la relajación de la política monetaria y por la recuperación del comercio internacional".
Se prevé que dicho escenario esté sujeto a riesgos a la baja, debido a las tensiones geopolíticas y comerciales en el mundo, incluido el ajuste emprendido en la economía de la República Popular China.
Respecto a los precios del petróleo, Johny Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala, explicó que están estables y en niveles inferiores a los que se reportaron en la última recta de 2023. La causa de esto son las expectativas de una moderación en la demanda de energéticos y mayor oferta de crudo.