El programa La Calle 21 que promueve la educación vial será lanzado el 14 de enero de 2025 y se basa en promover el transporte en bicicleta como una alternativa al congestionamiento vehicular.
OTRAS NOTICIAS: Contribuyente señalado por la SAT habría comprado facturas
Un programa de educación vial para todos será lanzado el próximo 14 de enero, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, entre otras medidas para asegurar que exista seguridad en la movilidad de la población.
Según Emilio Méndez, promotor de la iniciativa es un programa de educación vial, el cual considera que urge en el país. La idea es que se pueda comprender "cómo se debe ser el comportamiento en los espacios públicos", esto incluye también cómo diseñar estos espacios, por ejemplo, la creación de banquetas para que peatones y personas con alguna discapacidad puedan trasladarse de manera segura.
También se influye el fomento de la construcción de redes de ciclovías seguras e interconectadas (ideales para distancias cortas) así como la implementación de un Sistema Integrado de Transporte Público, todo en aras de disminuir el tráfico por medio de la reducción de la cantidad de vehículos en circulación.
Esta es una visión de largo plazo, según los organizadores, "no sólo para atacar la emergencia, sino para diseñar las ciudades y los sistemas de movilidad, anticipando el crecimiento poblacional y la demanda de servicios en el futuro", especificaron.
José Carlos Barrios, representante de Estrategia Comercial, Mercadeo y Sostenibilidad del Banco de América Central (BAC), explicó que es necesario generar valor social y ambiental y destacó la importancia de llevar desarrollo económico a las comunidades.
En el caso de Mayatour, Manglio Rodas, gerente general, comentó que están comprometidos con la iniciativa y la van a seguir apoyando. También relató que muchas veces, al viajar en bus o automóvil uno no aprecia lugares especiales en la ciudad, por lo tanto, la experiencia en bicicleta es una gran oportunidad para conocerlos.
Los principales problemas
Los factores que inciden en el colapso de la movilidad en el país se deben a varios factores, por ejemplo, se duplicó el tráfico en la ciudad de Guatemala en los últimos 13 años y después de la pandemia, creció de manera exponencial el parque de motos en circulación a razón del 74% desde 2021.
Se estima también que el promedio de circulación en la capital es de 9 kilómetros por hora y la principal causa de muertes violentas en el país se debe a los accidentes viales.
Otro factor que se origina a raíz de la situación descrita, es que la calidad del aire que se respira en la metrópoli, está entre los peores a nivel latinoamericano, según la exposición.
Premian a centros educativos
Para la implementación del programa La Calle 21 se llevó a cabo una prueba piloto y se obtuvieron resultados significativos en seis centros educativos del país cuyo alcance se traduce en 622 niñas, niños y jóvenes con edades entre los 10 y 18 años de edad.
Además, se capacitó a 82 maestros de los centros educativos incluidos en el plan piloto, se trata de Pachalum (Quiché), Estanzuela, Zacapa (dos centros), Momostenango (Totonicapán) San Andrés Semetabaj (Sololá) y Escuintla.
Dichas instituciones educativas desarrollarán un plan de sostenibilidad que se implementará el próximo año, el cual incluye "la señalización de pasos peatonales en colaboración con la municipalidad así como la participación de padres voluntarios para supervisar la entrada y salida de estudiantes".
Tras la experiencia, se premió a los tres mejores centros educativos en implementar el plan, se trata de la Escuela Rural Mixta Salitre del Conejo, ubicada en Momostenango, Totonicapán; la jornada matutina del Instituto Nacional de Educación Básica de Estanzuela, Zacapa y el Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Llano Grande de Pachalum, Quiché, quienes se hicieron acreedores al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.