El delantero del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski, recibió la Bota de Oro que acredita desde 1968 al mejor goleador de los campeonatos europeos, y se la dedicó a su esposa, quien es asimismo su "coach de motivación" personal.
GOLEADA: El Bayern destroza 7-0 al Bochum y es líder provisional
Este trofeo pone el broche a la espectacular temporada del delantero polaco de 33 años, quien batió en el curso 2020/2021 un viejo récord, el del número de goles marcados por un jugador en una temporada de la Bundesliga: con 41 dianas (en 29 partidos disputados) superó a Gerd Müller, quien lo ostentaba desde hacía 49 años con 40 goles en la temporada 1971/72.
Esta temporada, el mejor jugador FIFA 2020, ya suma siete goles en cinco fechas.
"Tengo que dar las gracias a mi esposa, ella es un gran apoyo para mí y una motivación, cuando las cosas van un poco menos bien", dijo durante la ceremonia organizada en el museo del Bayern, en el interior del Allianz Arena de Múnich.
La antigua internacional polaca en karate, Anna Lewandowska, es también nutricionista y cuida de la alimentación de su marido. "Estoy muy orgullosa de él", respondió a las palabras de su esposo. "Él es extraordinario, como persona, como deportista, como compañero, como amigo y como marido".
Alabado por sus dirigentes por su profesionalismo y su espíritu de equipo, comparado con James Bond ("Agente 009") por el presidente del Bayern, Herbert Hainer, Lewandowski aseguró que no piensa en detenerse con lo logrado hasta el presente: "Esto no ha terminado, aún tenemos hambre de títulos", afirmó evocando su deseo de levantar de nuevo la Champions tras el título logrado en 2020.
El polaco es el segundo jugador que milita en la Bundesliga en conquistar la prestigiosa Bota de Oro, después de Gerd Müller (1970 y 1972). Además, Lionel Messi (6 veces), Cristiano Ronaldo (4), y los legendarios Eusebio, Marco van Bastan o el brasileño Ronaldo figuran en el palmarés de galardonados.
Para la atribución del trofeo, un factor que favorece a las grandes ligas fue introducido en 1997. Cada gol marcado en los cinco grandes campeonatos de la clasificación UEFA (Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia) vale dos puntos.
Los logrados en los campeonatos entre el sexto y 22o. lugar valen 1.5 puntos, y un solo punto por gol en el resto de ligas.