La construcción del nuevo puente internacional entre Guatemala y El Salvador, bautizado como Manuel José Arce, continúa.
OTRAS NOTICIAS: ¡Desde el aire! Así luce habilitación del kilómetro 44 en autopista Palín-Escuintla
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer detalles de la construcción del nuevo puente internacional que conectará Guatemala y El Salvador, con la intención de habilitarlo este 2025.
Se trata del puente Manuel José Arce, estructura que consistirá en una longitud de 400 metros y 1.4 kilómetros de construcción, incluidos accesos y dos rotondas.

El objetivo es contar con una infraestructura clave para impulsar la movilidad y el desarrollo económico entre ambos países por medio de la cooperación bilateral, explicaron las autoridades.
Según Romeo Rodríguez, ministro salvadoreño encargado de Obras Públicas y Transportes en el vecino país, el proyecto impactará positivamente a miles de personas en ambos países. "Trabajaremos para que esté completamente terminado a finales de este año", detalló.
Las #NuevasObras con @nayibbukele avanzan.
— Jorge Manzanares (@JorgeManzaSV) March 26, 2025
️ Construcción del nuevo puente Manuel José Arce en la frontera de La Hachadura.
Más del 30% de la mercadería que ingresa al país pasa por esta frontera. Con la nueva carretera de 1.4 km a cuatro carriles y el moderno puente,… pic.twitter.com/LoK6Tngc1c

Por su parte, Miguel Ángel Díaz, titular del CIV, comentó que el puente beneficiará a toda Centroamérica, incluyendo Panamá y el puerto de Acajutla.
"Ahora vemos más cercana su culminación y esperamos que en diciembre pueda ser inaugurado y puesto en funcionamiento. Se agilizará el tránsito y se reducirán las largas filas en la frontera", manifestó el ministro de Comunicaciones.

TE RECOMENDAMOS: ¡Desde el aire! Así luce habilitación del kilómetro 44 en autopista Palín-Escuintla
En El Salvador, el puente estará en la frontera La Hachadura, mientras que, en territorio guatemalteco, será en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, considerada la principal vía de comercio entre Guatemala y El Salvador, por donde transita la mayor parte de las exportaciones e importaciones con destino a Centroamérica y Panamá.

La obra cuenta con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cuyo equipo participó de las reuniones de trabajo que se llevaron a cabo los últimos días.
Del lado de El Salvador, ya se procedió a retirar chatarra que obstaculizaba el área de construcción.
Todos estos vehículos en desuso los estamos desalojando porque obstaculizaban la zona en donde se construirá la nueva carretera y el puente binacional Manuel José Arce en Guatemala, y que conectará con la frontera La Hachadura. pic.twitter.com/A5nu0CQoip
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) March 28, 2025
