Santiago Enrique Martínez Velásquez, de 13 años, obtuvo una medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Jóvenes Matemáticos 2024 (WYMO, por sus siglas en inglés), esta mañana recibió un homenaje en su institución educativa.
EN CONTEXTO: "El amor por las matemáticas", dijo Santiago al ganar medalla de plata en olimpiada
Con algarabía, tambores y porras, los compañeros de Santi, quien cursa sexto primaria en el Centro Educativo Rotario Benito Juarez, lo recibieron de manera especial.
Santi mostró su medalla de plata con orgullo y contó su experiencia en Bali, Indonesia, afirmando que siempre tuvo el apoyo de los guatemaltecos desde el día uno de su viaje.
"Con esta celebración estamos confirmando el objetivo y el sueño como creador del proyecto miembro del Club Rotario Guatemala Sur en unión con la Embajada y un grupo de empresarios mexicanos y guatemaltecos que pusieron la primera piedra de este colegio", explicó Carlos Pérez Paiz de Funguamex.
Ana Aldana, directora de primaria del CERBJ, deseó lo mejor al guatemalteco por su brillante futuro: "Este es el inicio de muchas oportunidades que se te presentaran en la vida, te queda mucho camino por recorrer pero seguro tendrás mucho éxito", afirmó.
¿Qué competencia ganó Santi?
Santi ganó el segundo lugar en la Olimpiada Mundial de Jóvenes Matemáticos que se llevó a cabo del 8 al 11 de agosto, donde compitieron 69 niños de 28 países.
Martínez participó en la categoría A, de 3ro a 6to primaria. A inicio de año el pequeño superó la prueba clasificatoria que fue en línea, y en inglés, en esta prueba no hubo ningún tipo de traducción y se evaluó álgebra y matemática. Durante el concurso, el alumno debió contestar 25 preguntas: 20 de opción múltiple y 5 de justificación.
"Para mí esta fue una experiencia única y enriquecedora, pues me permitió aplicar mis conocimientos y habilidades en matemática, que desde pequeño ha captado mi interés, agradezco a quienes hicieron posible mi participación en esta olimpiada y a mis papás por apoyarme siempre y creer en mí", dijo.
Acerca del Centro Educativo Rotario Benito Juárez
La entidad busca ayudar a niños/as y jóvenes de gran potencial para proveerles una educación de alto nivel y rigurosa, con el idioma inglés como segunda lengua.
Es un proyecto del Club Rotario Guatemala Sur que abrió sus puertas a finales del año 1999 y se inauguró el 13 de enero de 2000 a través de FUNGUAMEX, organización privada, no lucrativa, con enfoque social, que persigue dos objetivos primordiales: La operación del Centro Educativo Benito Juárez (CERBJ) y la promoción de la cultura e imagen de México y Guatemala.
MIRA: