Edgar Ricardo Arjona Morales "El Flaco", nació el 19 de enero de 1964 en Jocotenango. A temprana edad su familia se mudó a la ciudad de Guatemala, donde la vida marcó el rumbo en la aventura de la música, llegando a ser ídolo de masas.
Su inicio, tropiezos y el amor por su familia. Soy502 te muestra el camino que este talento nacional tuvo que atravesar para poner a su país en el mapa de la música, esto, con la entrevista que concedio a Mónica Garza, en el programa de TV Azteca "Historias Engarzadas":
Su infancia:
Su padre, un enamorado de la serenata y las mujeres, le regaló a los 7 años una guitarra.
Ganó en 3 ocasiones el festival "Juventud", que se celebra en el Colegio Salesiano "Don Bosco". En dos ocasiones, con composiciones de su papá y en la tercera con un tema propio. Escribió su primera canción a los 12 años.
Vivía en la 23 avenida, 1-42 de la zona 1, su barrio le inspira a escribir la canción “Desde la calle 33”, un momento lleno de alegrías, fútbol, ausencias materiales y sacrificio de sus padres, según explica.
La segunda guitarra que tuvo, la compró "por abonos”, haciéndola suya en dos años, una reliquia imporatantísima, con la que escribe el 80 por ciento de sus canciones hasta ahora.
Juventud:
A los 17 años escribe "Jesús verbo no sustantivo", canción emblemática que atesoró. “Era imposible lanzar una canción como esa en Guatemala”, afirma. La pieza, que habla de la religión mormona, católica y evangélica, causó polémica en el país cuando la lanzó.
Comenzó a abrir shows para varios artistas que se presentaban en Guatemala, entre ellos el de la mexicana Yuri, quien se sorprendió al escucharlo.
En 1985, firmó su primer contrato discográfico, a sus 21 años, en ese momento estudiaba comunicación en la Universidad de San Carlos, además daba clases en una escuela de primaria por la mañana, daba clases de guitarra, jugaba en la selección nacional de baloncesto y en liga mayor, para el equipo los “Leones”, llevando el récord de mayor cantidad de puntos en el deporte.
El motivo por el que Arjona estudió comunicación, según cuenta a la entrevistadora mexicana, es: "Había quedado en deuda con mis padres, ya que por el básquet había dejado ir una beca en una de las universidades privadas más importantes”.
Sus inicios en la música:
Su pareja de la época le llevó con engaños a una disquera. Así grabó su primer material llamado "Déjame decir que te amo". "Era un disco terrible que quería tirar", cuenta entre risas.
Ricardo, cuentan compañeros de estudios, cantaba en elecciones de reina, al mismo tiempo su madre le aconsejaba seguir como maestro: “Yo no sabía qué quería, solo cantaba canciones, estaba en un país donde ser cantante no era profesión”, añade.
A los 24 años representó al país en el Festival Oti, celebrado en Argentina, (1988) con la canción “Una estrella en el vientre”. "No pasó nada pero fue uno de los momentos cúspide de mi vida personal, me sacó de Guatemala, no lo digo como si fuese malo, si no porque necesitaba flotar en esa atmósfera”, así decide quedarse, perdiéndose en la bohemia del país.
Vivía de cantar en el "piano bar" de un hotel, a cambio de comida y desayuno. "Luego me iba a otro bar en "La Florida", la calle más bohemia de Buenos Aires, fue la etapa más importante de mi vida", afirma, allí nace "Animal Nocturno".
Arjona regresó a Guatemala, en el 89, decidiendo migarar a España, pero edurante su escala en México decide quedarse.
Su vida en México, despegue de su carrera y discografía:
Vivía en un hotel de la complicada calle "Insurgentes Norte" y cantaba en el bar "La cucaracha", donde encuentra a un amigo que lo alojó en su casa, donde nace “Señora de las 4 décadas”, a la vez recibe su primer rechazo de un productor que le aconseja que se dedique a otra cosa.
Su manera de ganarse la vida (no tenía dinero ni para comer) fue componiendo canciones para famosos, que pronto se harían himnos, además de catapultar a quienes las interpretaban: la primera fue "Detrás de mi ventana" por Yuri, que había sido escrita para Lupita D'Alessio y "La mujer que no soñé", interpretada por Eduardo Capetillo para la novela del momento, "Alcanzar una estrella".
Ricardo seguía sin tener cómo pagar la renta, mientras todos a su alrededor enriquecían con su talento.
El productor Luis de Llano lo lleva a Sony, donde firma un contrato en blanco por “Animal nocturno” sin sospechar, que el disco vendería 3 millones de copias, de las cuales no recibió un sólo centavo.
Raúl Velazco lo invita al programa “Siempre en domingo” en 1991, donde "Jesús verbo no sustantivo" fue un fenómeno.
"Animal nocturno", su tercer álbum, se lanzó en 1993, este trabajo reportó 500 mil copias, logrando 13 discos de platino y uno de diamante. "Mujeres" se convierte en un éxito, siendo uno de los primeros intérpretes cuyas canciones se transformaban en oro.
En 1994 lanza "Historias", que incluye "Historia de un taxi", en esta etapa es considerado como el "Poeta de los 90", por su capacidad de contar la cotidianidad propia y la de otros al transformala en canción. Este material vendió 2 millones de copias, ganando 27 discos de platino y 2 de diamante.
En 1996 nace "Si el norte fuera el sur", donde se aventura a los temas políticos y sociales. Luego surge "Santo Pecado" y próximo "Galería Caribe", este criticado por sus productores, pero, indudablemente un gran acierto.
En 2005 lanza "Adentro" y en 2008 "Quinto Piso", para dar espacio, en 2010 a "Poquita Ropa".
El trabajo de Arjona de vuelve "Independiente"
En el año 2008 comienza a separarse de su disquera "Sony Music", firmando con Warner, en 2011, para dar paso luego a la producción y lanzamiento de su propia música y conciertos. El nombre de su material es: "Independiente".
- Esto te interesa: Ricardo Arjona reconoce talento de guatemlateca Cristina Ruiz.
"Quejarme mucho no me gustó, por ello hice algo al respecto", añade. En el año 2012 se une a Gaby Moreno en el sencillo "Fuiste tú".
Vida personal:
Leslie Torres fue su primera esposa, juntos se unieron en Las Vegas, Nevada, en el año 1992, a los 26 años. Fruto de esta unión nace Adria en 1992 y en 1994 nace Ricardo, su segundo hijo.
En el año 2002 anuncian su separación, el proceso duró tres años más, entre duras críticas y una pelea por los hijos. "El problema", nace de esta dura situación amorosa. Llenó sus epacios con el material "Santo Pecado" con una gira de año y medio.
"Poquita ropa" fue un disco muy especial para él por la canción "Vida", inspirada en su padre, quien enfermó y pronto dejó esta tierra.
Arjona se convierte en padre de Nicolás, junto a su nueva pareja Deisy Arvelo, en el año 2010.
Entrevista de: Historias Engarzadas, TV Azteca.