La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo que mantenía suspendida la convocatoria para realizar asambleas municipales, departamentales y la asamblea general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Los magistrados Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela, Jorge Rosales Mirón, José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández declararon con lugar el recurso de apelación que presentó el secretario general en funciones, Oscar Argueta.
El amparo lo presentó la excandidata presidencial Sandra Torres, quien está suspendida del cargo de secretaria general y busca dejar en suspenso la realización de las asambleas con el argumento que se dejaron fuera a varios municipios donde sí tiene representación legal la UNE y que no se incluyeron en las asambleas convocadas por Argueta.
Torres podría quedar fuera
La UNE ha realizado 76 asambleas municipales, solo falta que sean inscritas y legalizadas ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En las próximas semanas, el partido tiene planificado realizar las asambleas departamentales.
En relación a la asamblea general, prevista para el 24 de abril próximo, la UNE elegirá a un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, Tribunal de Honor y Disciplina y ente de Fiscalización Financiera.
El Comité Ejecutivo aglutina a 21 personas y al momento de realizarse se elegirá a un nuevo secretario general. Es en este punto en el que existe la probabilidad que Sandra Torres quede fuera del partido al no haber resuelto su situación legal.
Sandra Torres permanece ligada a proceso penal por financiamiento electoral no registrado durante la campaña electoral de 2015.
- POR SI NO LO VISTE:
- ADEMÁS: