Ejecutivo y Legislativo acuerdan impulsar la regulación del agua con la participación del sector privado y sociedad civil.
OTRAS NOTICIAS: Junta Monetaria mantiene porcentaje de tasa de interés líder
Por lo menos una veintena de iniciativas de ley planteadas desde la década de los 90 están "apolillándose" en el Congreso y apenas dos cuentan con dictamen, informó el presidente de ese organismo Nery Ramos, durante el lanzamiento del proceso de construcción nacional de la iniciativa de ley de aguas.
Al respecto, las autoridades del Ejecutivo y Legislativo anunciaron que se retomará la discusión para consensuar el contenido de un proyecto de ley, pero, ante la premura, la vicepresidente Karin Herrera anunció la creación de un Gabinete Específico del Agua, coordinado junto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En la última dependencia en mención se recibe por lo menos una denuncia diaria por contaminación de agua en ríos y lagos, confirmó la ministra Patricia Orantes, quien destacó que otro de los problemas en el municipio de Guatemala es la sobreexplotación de agua subterránea y que no todos tienen los recursos para tener acceso a estas fuentes o pozos.
La titular del MARN comentó que la situación descrita viola el derecho al agua y la alimentación ya que se pone en jaque la agricultura de pequeños y medianos productores. "La escasez también está impactando fuerte en la generación de energía hídrica, en el turismo, industria y en las ciudades", comentó.
El presidente Bernardo Arévalo concluyó en que el tema del agua ha estado regulado por la ley del más fuerte y que ahora se tiene la oportunidad de darle a las próximas generaciones un recurso invaluable.