Durante los primeros tres meses del año, Guatemala rompió un récord en la recepción de las remesas al sumar más de 1 mil 900 millones de dólares (alrededor de 14 mil millones de quetzales) que enviaron los inmigrantes radicados en EE. UU. El aumento no es normal y responde a una sola razón: miedo a Donald Trump.
Ese temor se podría materializar, ya que en el Congreso de los Estados Unidos se presentó una iniciativa de ley para cobrar un impuesto del 5 % a las remesas que envíen los inmigrantes hacia sus países de origen. El propósito, solo uno: financiar el muro que el presidente Trump pretende construir en la frontera con México.
La propuesta fue presentada el 30 de marzo pasado y es llamada Ley de Financiamiento de Muros Fronterizos de 2017. Esta modificaría la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos e impondría una tasa por transferencias monetarias.
Ese valor sería hasta de un 5 % (que no está incluido en el cobro de honorarios, otros cargos o impuestos por el proveedor de la transferencia), principalmente para los 42 países que se encuentran detallados en esta iniciativa.
Los países afectados:
- México
- Guatemala
- Belice
- Cuba
- Islas Caimán
- Haití
- República Dominicana
- Bahamas
- Islas Turcas y Caicos
- Jamaica
- El Salvador
- Honduras
- Nicaragua
- Costa Rica
- Panamá
- Colombia
- Venezuela
- Aruba
- Curazao
- Islas Vírgenes Británicas
- Anguila
- Antigua y Barbuda
- San Cristóbal y Nieves
- Montserrat
- Guadalupe
- Dominica
- Martinica
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Barbados
- Granada
- Guyana
- Surinam
- Guyana Francesa
- Ecuador
- Perú
- Brasil
- Bolivia
- Chile
- Paraguay
- Uruguay
- Argentina
Las remesas
Guatemala recibió una cifra récord de divisas durante los primeros tres meses del año, como se relató al inicio. Este aumento fue motivado por el llamado "Efecto Trump", ya que desde su campaña el mandatario norteamericano había prometido cobrar impuesto a dichas transacciones para financiar el muro.
El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, explicó que el incremento sería temporal, pues los ahorros de los guatemaltecos radicados en Estados Unidos se acabarían y las remesas volverían a sus números normales.
Pese a todo, el Banco Central mantiene las proyecciones para fin de año y sostiene que la meta será de más de 7 mil 700 millones de dólares.