Durante el confinamiento que viven los habitantes de Florida por la pandemia, una extraña abeja que se creía extinta, reapareció en la zona.
Esto es una gran noticia para los conservacionistas, pues la rara abeja llamada "Calamintha", endémica de Lake Wales Ridge en Florida, Estados Unidos, no se veía en la naturaleza desde hace años.
La especie no elabora colmenas, hace nidos individuales en árboles muertos o tallos vacíos del género Osmita.
Dejó de ser observada en 2016, por ello se le consideró extinta, pero recientemente se encontró en cuatro áreas cubiertas de matorrales de pinos, una superficie de 41 kilómetros cuadrados.
El Museo de Historia Natural de Florida informó que estos insectos fueron redescubiertos por el investigador postdoctoral Chase Kimmel, mientras instalaba panales cercanos a la flor calaminta ashei, que también se considera amenazada y de la que las abejas azules dependen para su alimentación.
“Estaba abierto a la posibilidad de que no encontráramos a la abeja en absoluto, así que el primer momento en que la vimos en el campo fue realmente emocionante”, dijo el científico, quien considera que este hallazgo es el primer paso para conservar a esta especie en peligro y poco estudiada.
"Observamos una pequeña abeja azul brillante frotando su cabeza en la parte superior de una flor", dijo.
El investigador sorprendió al grabar al insecto, no solo en tres lugares conocidos, sino en otros seis lugares adicionales, a 80 kilómetros.
Tanto Kimmel como su asesor, Jaret Daniels, director del Centro McGuire para Lepidópteros y Biodiversidad del museo, realizan un proyecto de investigación con duración de dos años, que busca determinar la distribución y estado actual de la población de estas abejas, así como sus hábitos de alimentación y anidación.
Además de su raro color, la calamintha posee inusuales pelos faciales para recolectar polen, en la flor mueve su cabeza adelante y atrás para recoger la mayor cantidad posible con el vello. Este comportamiento es único.
Lamentablemente, el hábitat de la abeja azul, en la región de Lake Wales Ridge, también se encuentra en riesgo.
Según un informe del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de 2015, este ecosistema, reconocido por su gran biodiversidad, tiene uno de los mayores registros de especies desaparecidas en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: