Otto Pérez Molina quedó en libertad tras pagar millonaria caución económica.
Te interesa: Otto Pérez Molina sale de prisión tras pagar millonaria caución económica
El expresidente Otto Pérez Molina reapareció en la Torre de Tribunales.
El exgobernante en enero de este año salió de prisión, luego de permanecer casi 09 años en la cárcel, por lo que su regreso a los juzgados sorprendió.
Pérez Molina dijo que acudió a una audiencia de revisión de medidas, ya que en los dos casos por los que fue sentenciado obtuvo el beneficio pero no de la misma manera.
En uno de los casos le dieron arresto domiciliar pero solo se puede movilizar en la ciudad de Guatemala. En el otro puede movilizarse en el interior del país, por lo que la revisión de medidas es para recibir la autorización que se pueda trasladar en todos los departamentos.
"Pueda visitar varios departamentos, por asuntos de trabajo y por otro tipo de necesidades", dijo el exgobernante.
Sale de prisión
Luego de estar en prisión desde 2015, el expresidente de la República, Otto Pérez Molina, recuperó su libertad, tras pagar la caución económica en dos casos por los cuales fue condenado.
Aunque en repetidas ocasiones, Pérez Molina aseguró que la caución impuesta era demasiado elevada y que "no tenía dinero" para pagar la misma, el exgobernante logró recuperar su libertad, al pagar un monto y poner en garantía propiedades que aún goza.
En el caso La Línea, la caución económica era de Q10 millones, pero no hizo efectivo ese pago, sino que dio en garantía dos bienes que suman la cantidad solicitada por el Tribunal, confirmó el abogado Cesar Calderón a Soy502.
Las dos propiedades que Pérez Molina dio en garantía son casas valoradas en Q10 millones y que se encuentran en la ciudad.
Por el caso Cooptación del Estado, el exgobernante pagó Q300 mil de caución económica.
En el caso La Línea fue condenado a 16 años de prisión y por el caso Cooptación del Estado se acogió a aceptación de cargos y recibió una condena de 8 años más.
Aunque en los dos casos se emitió una sentencia condenatoria, las mismas aún no están firmes.