La IA ha proyectado cuáles son las carreras universitarias con los sueldos más bajos y el motivo por el cual no debes estudiarlas.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es la mejor carrera que puedes estudiar este 2025 según IA?
La característica en común sobre las carreras universitarias con los salarios más bajos, suele incluir a las ciencias sociales, debido a la alta cantidad de profesionales graduados que no favorece a la oferta de empleos disponibles en el mercado laboral.
Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, han confirmado dichos datos, pues han dado a conocer que los profesionales a menudo enfrentan sueldos menores en comparación con sectores más técnicos o especializados.
No obstante, es relevante señalar que factores como la región, la experiencia y la especialización pueden afectar los ingresos de cada profesional.
Lista de carreras
1. Artes visuales y plásticas.
Estas carreras tienden a tener ingresos bajos, ya que a menudo los profesionales dependen de la venta de obras, proyectos artísticos o trabajos temporales.
2. Humanidades y filosofía.
Profesionales en filosofía, literatura e historia suelen enfrentar dificultades para encontrar empleos bien remunerados, en especial fue del ámbito académico o de investigación.
3. Ciencias sociales y trabajo social
Aunque estos campos tienen un impacto significativo en la sociedad, los salarios de los trabajadores sociales y algunos sociólogos suelen ser bajos en comparación con otras carreras más técnicas o enfocadas en el sector privado.
4. Educación
Carreras relacionadas con la docencia, en especial en nivel básico y medio, suelen tener salarios que no reflejan el nivel de formación académica ni la carga laboral de los profesionales. Es evidente en algunos países de América Latina y otras regiones.
5. Comunicación y periodismo
Si bien hay oportunidades en medios de comunicación y marketing, muchos periodistas y comunicadores enfrentan dificultades para encontrar empleos bien pagados, especialmente en un contexto de digitalización y competencia elevada.
¿Cómo escoger una carrera universitaria?
Escoger una carrera universitaria requiere reflexionar sobre los intereses, habilidades y metas a largo plazo. Es clave identificar pasiones y puntos fuertes, investigar opciones considerando la demanda laboral y el crecimiento, y hablar con profesionales y asesores vocacionales.
La decisión no tiene que ser perfecta, ya que las carreras pueden evolucionar, pero es esencial elegir algo que motive y se alinee con las fortalezas y objetivos.