Por el caso Libramiento de Chimaltenango, el exministro José Luis Benito aceptó la culpa.
Te interesa: Esto podría pasar con Kevin Malouf en el caso Floridalma Roque
José Luis Benito, exministro de Comunicaciones en el Gobierno de Jimmy Morales, se acogió al procedimiento de aceptación de cargos y fue condenado por el delito de fraude por el caso Libramiento de Chimaltenango.
Un juzgado de mayor riesgo resolvió condenarlo a 9 años de prisión, pero debido a que admitió la culpa, la pena se rebajó en un 50%, quedando de cuatro años y seis meses de prisión.
Al terminar la audiencia, Benito dijo que tomó la decisión, luego de que la Corte de Constitucionalidad revocara su medida sustitutiva y porque ha pasado momentos tortuosos en el proceso penal, además porque esto ha ocasionado un desgaste emocional, social y económico.
También dijo que no se le acusó de enriquecerse por el proyecto del Libramiento de Chimaltenango, sino que fue algo más relacionado a su función administrativa como ministro.
"Ustedes pudieron ver cómo se desarrolló, en ningún momento se imputa ningún acto en el que yo me hubiera podido beneficiar o enriquecer, de ninguna manera, la ley me obligaba en función del cargo, el aprobar o improbar lo actuado por una junta de licitación, la misma ley ordena a la máxima autoridad nominadora aprobar; sin embargo, nuestro accionar fue en función de entregar una obra de urgencia nacional que fue planificada durante el gobierno de la Une, fue adjudicada durante el gobierno Patriota y lo que nosotros hicimos fue concluir con esa obra", aseguró.
Otra condena
El 9 de febrero pasado, Benito también se acogió al procedimiento de aceptación de cargos por el caso de los Q122 millones vinculados a él.
Ese dinero fue localizado en una vivienda en la Antigua Guatemala, la cual tenía vínculos con el exfuncionario.
Esa vez fue condenado por lavado de dinero, ya que no se pudo comprobar el origen del dinero.