Los diputados de la bancada Semilla presentaron una querella en contra de Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, por las acciones en contra del presidente Bernardo Arévalo.
EN CONTEXTO: Diputados de Semilla accionan legalmente contra Rafael Curruchiche
"Formuló juicios de valor y conclusiones propias de una investigación no concluida, al aseverar que el principal responsable de fomentar la corrupción es el presidente Bernardo Arévalo", es parte de la explicación de motivos de la querella interpuesta por diputados de Semilla contra Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
La acción penal fue presentada por todos los integrantes de la bancada oficialista, luego de que la Feci, del Ministerio Público (MP), solicitó el retiro de la inmunidad que goza el Presidente, argumentando que cometió varios delitos al firmar listados que autorizan los pagos a contratistas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
"Dicha conclusión (de Curruchiche) además de violentar el principio de presunción de inocencia, es contraria a los principios de objetividad e imparcialidad que el MP está obligado a observar en la fase de una investigación preliminar para fundamentar una solicitud de antejuicio", detalla el documento presentado por Semilla.
LEE TAMBIÉN: El pleito del ministro de Gobernación de El Salvador, con su exesposa guatemalteca
Además, refieren que "estos juicios de valor denotan que, previo a la presentación de la solicitud de retiro del antejuicio, se investigó al Presidente de la República, puesto que de otra manera, el fiscal no podría, sin responsabilidad, atribuir responsabilidad penal asumiendo no solo criterios propios de una acusación formal, sino que funciones propias de un juez de sentencia".
Los diputados de Semilla también recordaron que el fiscal Curruchiche presentó como medio de prueba el audio de la conversación entre Arévalo y Jazmín de la Vega, exministra de Comunicaciones, mismo que "no fue obtenido por los medios legales correspondientes", así como otros documentos que tendrían la firma del mandatario, pero obvio los dictámenes periciales.
Para los congresistas, al presentar el caso en conferencia de prensa y exponer públicamente los presuntos delitos cometidos por Arévalo, el fiscal Curruchiche "se extralimitó en sus funciones" e hizo "caso omiso del principio de objetividad" establecido en el Código Penal.
La bancada Semilla presentó la querella en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia del Ramo Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Guatemala, argumentando que Curruchiche habría cometido los delitos de abuso de autoridad, infracción de privilegio y denegación de la justicia.