• Economía

¿Es viable el metro subterráneo? Harán estudio para determinarlo

  • Por José Miguel Castañeda
11 de septiembre de 2019, 04:09
Las propuestas de implementación de un metro en Guatemala aún están en fases prematuras. (Foto: AFP)

Las propuestas de implementación de un metro en Guatemala aún están en fases prematuras. (Foto: AFP)

El Gobierno dio el primer paso para iniciar el proceso de análisis para la construcción de un metro subterráneo en la ciudad capital y Mixco.

De acuerdo con el proyecto impulsado por la Agencia Nacional para Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), este conectaría las calzadas San Juan y Roosevelt con la zona 15.

Según documentos de Anadie, en la calzada Roosevelt el metro llegaría al Kilómetro 16, donde está el puente de ingreso al centro de Mixco; en la calzada San Juan, llegaría hasta el puente de La Brigada y en la zona 15 hasta el desnivel del final del bulevar Vista Hermosa.

  • MIRA AQUÍ:

Actualmente, Anadie licita los estudios de prefactibilidad, para determinar si el proyecto es viable a nivel técnico, jurídico y económico.

(Foto: ANADIE)
(Foto: ANADIE)

ANADIE aún no tiene las estimaciones de cuánto podría costar el proyecto denominado "Sistema Integrado de Transporte Público Masivo para el Eje Oriente-Occidente del Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala" ni cuándo podría implementarse.

Sin embargo, se buscaría que sea una alianza público-privada; es decir con parte de capital privado y aportes estatales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Anadie aún no tiene las estimaciones de cuánto podría costar el proyecto denominado "Sistema Integrado de Transporte Público Masivo para el Eje Oriente-Occidente del Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala" ni cuándo podría implementarse.

Sin embargo, se buscaría que sea una alianza público-privada; es decir con parte de capital privado y aportes estatales.

En evaluación

Anadie busca que este proyecto se articule con otros transportes públicos como el Transmetro.

"El sistema deberá complementarse con los otros ya existentes y con los planificados para los próximos años, de acuerdo a los planes de desarrollo urbano", asegura Anadie en un comunicado.

Entre los aspectos que se deberán tomar en cuenta en este estudio se encuentra el ordenamiento territorial, infraestructura actual y proyectada, tránsito vehicular y estacionamientos.

La empresa ganadora de la licitación también deberá realizar un pronóstico de demanda del servicio, evaluar un posible trazado de las rutas y determinar la tecnología del transporte.

Otros intentos

Una de las promesas de campaña del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, es la construcción de un "aerómetro", es decir un teleférico, que pase por toda la calzada Roosevelt y bulevar Liberación para conectar Mixco con la zona 10 capitalina.

  • ADEMÁS:

La Municipalidad de Guatemala también impulsa un "metro riel", que utilizaría las vías del tren existentes para conectar Villa Nueva con la zona 18.

Ambos proyectos aún están en fases prematuras, por lo que es incierto cuándo podrían empezar a funcionar y si es que se concretarán.

Promesa de campaña

En campaña, el presidente electo Alejandro Giammattei prometió la implementación de un tren rápido de cercanías que conectaría los 22 departamentos del país y los principales puertos y aduanas. Esto aún está en planes y  no se ha iniciado un proceso formal para su implementación.

El próximo presidente de Guatemala también habló de rehabilitar la vía férrea entre el Barrio la Ermita de la zona 6 al final de la avenida Petapa para que el tren vuelva a funcionar en la ciudad capital.

¿Dónde recorrerá?

  • Calzada Roosevelt hasta el kilómetro 16 de la misma.
  • En la calzada San Juan llegaría hasta el puente de La Brigada. 
  • Zona 15 hasta el desnivel del final del bulevar Vista Hermosa.
Comentar
cerrar