Principales Indicadores Económicos

Las altas temperaturas están por llegar, ¿será este 2024 el año más caluroso?

  • Por Mariana Farfán
15 de febrero de 2024, 14:09
El 2024 sea aún más caluroso que el 2023. (Foto: Shutterstock) 

El 2024 sea aún más caluroso que el 2023. (Foto: Shutterstock) 

Según meteorólogo, este mes ya es de transición de la época fría a la cálida.

OTRAS NOTICIAS: ¡Conócelas! Las rutas alternas por la procesión que afectará el tráfico en la ciudad

El meteorólogo César George del Instituto Nacional de Sismología,Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, explicó que el mes de febrero ya es de transición de la época fría a la cálida y seca. Según el experto, puede que a finales de febrero o inicios de marzo se pueda tener más días cálidos

Por otra parte, según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, el 2023 se destacó como el año más caluroso registrado hasta la fecha, pero un estudio de la Asociación Centroamericana Centro Humboldt indicó que podría ser superado. 

Víctor Campos, director ejecutivo de la entidad, explicó que "las temperaturas máximas entre 32,5 grados Celcius se encontrarán en un promedio de 33 a 34". Además de esto, las sequías podrían verse agravadas por el Fenómeno de El Niño.

EuroNews, por otra parte, recoge las opiniones de los principales analistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), quienes creen que hay un tercio de posibilidades de que 2024 sea aún más caluroso que el 2023, y un 99% de que se sitúe entre los primeros cinco. 

Los analistas agregan que habrían dos factores que contribuyen a ello, el fenómeno de El Niño ya mencionado, y las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la sociedad. 

Exposición a golpes de calor 

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la cuaresma, y con esta, las procesiones. Durante el verano, es importante protegerse de los golpes de calor para mantener estas fechas sin accidentes. 

En estas fechas, las personas están mucho más expuestas al sol debido a las actividades. El golpe de calor es el aumento de temperatura causada por una exposición prolongada al sol, conocida también como insolación.

Los síntomas que presenta son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Sed intensa
  • Náuseas, vómitos y mareos
  • Sudoración excesiva
  • Taquicardia
  • Pérdida del conocimiento
  • Enrojecimiento y resequedad de la piel

Procesiones, golpe de calor, prevenirlo
El golpe de calor también puede ocurrir por realizar un esfuerzo físico o ejercicio durante el verano, según Mayo Clinic. (Foto: Ilustrativa/Adobe Stock)

Las personas más vulnerables a este tipo de eventos son las personas con discapacidad, niños y adultos mayores, enfermos crónicos o cardíacos e incluso mascotas, según comparte el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

Para prevenirlo, se pueden evitar exponerse al sol por mucho tiempo, vestir ropa cómoda o fresca, mantenerse hidratado, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, buscar lugares frescos, cubrirse del sol y no permanecer en vehículos estacionados y cerrados.

Es necesario saber que el golpe de calor puede generar daños a los órganos como riñones, lo que puede llegar a poner en riesgo la vida de las personas. Por otra parte, la exposición al sol puede generar quemaduras en la piel, por lo que es importante el uso de bloqueador solar. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar