Los magistrados de la CC deberán decidir si los congresistas tienen derecho a una indemnización.
OTRAS NOTICIAS: Partido expulsa a diputados por subirse el sueldo
Que quede sin efecto el aumento de sueldo que se autorizaron los diputados el martes pasado, es la petición que llegó este viernes 29 de noviembre a la Corte de Constitucionalidad (CC).
Integrantes del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentaron un amparo con el cual buscan no solo impedir el alza salarial, sino también la indemnización que beneficiaria a los representantes del pueblo.
En su memorial, los legisladores argumentan que el Congreso no cuenta con los recursos necesarios para financiar un salario como el que se propone en el Acuerdo 31-2024, pues ese rubro no se contempló en el presupuesto para el próximo año.
Asimismo, hacen ver que la labor que realizan los parlamentarios no es en relación de dependencia, por lo cual no podrían reclamar una indemnización al finalizar el período para el cual fueron electos.
El incremento que se recetaron
Aunque inicialmente se hablaba de que el aumento aprobado la noche del martes 26 de noviembre llevaría a los congresistas a ganar Q46,700 al mes, esa cifra podría subir.
Resulta que en Acuerdo 31-2024, en el cual se incluyó la mejora del sueldo, se indica que los diputados deberán tener un salario y retribuciones que no podrían ser menores a las que reciben los magistrados de apelaciones.
Esos togados, además de su sueldo, perciben otros beneficios, con lo cual su remuneración cercana a los Q52,000. Este es el detalle, según información oficial:
Puesto que el acuerdo avalado habla del salario y otras retribuciones, los padres de la patria podrían apuntar a los Q51,939 mensuales. Empero, hasta el momento, no hay certeza sobre el monto que se les asignaría.