Un mejor salario, más prestaciones y hasta indemnización serían los nuevos beneficios de los diputados.
OTRAS NOTICIAS: El aumento salarial de los diputados también incrementa sus prestaciones
Faltaban unos minutos para la medianoche del martes 26 de noviembre, cuando, mientras la mayoría de la población dormía, diputados del Congreso se recetaron un cuantioso aumento salarial.
Un total de 87 legisladores votó a favor del incremento y 88 dieron el aval para que el presupuesto de ese organismo quedara en Q1,464.6 millones, con los que, en parte, se busca financiar el incremento.
Sin embargo, el presidente Nery Ramos dijo que se deben hacer análisis para determinar si se cuenta con dinero suficiente.
Esta es la situación respecto del alza salarial para los padres de la patria:
1. ¿Cuánto quieren?
Aunque inicialmente se hablaba de que el incremento aprobado llevaría a los congresistas a ganar Q46,700 al mes, esa cifra podría aumentar.
Resulta que en Acuerdo 31-2024, en el cual se incluyó la mejora del sueldo, se indica que los diputados deberán tener un salario y retribuciones que no podrían ser menores a las que reciben los magistrados de apelaciones.
Los togados, además de su sueldo, perciben otros beneficios, con lo cual su remuneración cercana a los Q52,000. Según información oficial, este es el detalle:
RUBRO | MONTO |
Salario base | Q46,700 |
Bono mensual | Q1,600 |
Bonificación profesional | Q375 |
Gastos de representación | Q3,264 |
TOTAL | Q51,939 |
Puesto que el acuerdo avalado el pasado martes habla del salario y otras retribuciones, los representantes del pueblo en el Congreso podrían apuntar a los Q51,939 mensuales.
Empero, hasta el momento, no hay certeza sobre el monto que se les asignaría.
2. Esto ganan
Actualmente, los congresistas ganan ocho veces más que una persona que trabaja en actividades no agrícolas y tiene el salario mínimo (Q3,634). Así se compone su remuneración mensual:
- Sueldo base - Q9,550
- Gastos de representación - Q5,000
- Dietas por comisiones de trabajo - Q5,000
- Dietas por sesiones plenarias - Q9,600
- Para un total de Q29,150
Pero hay algunas variaciones, pues los dirigentes de bancada e integrantes de la Junta Directiva (JD) reciben más.
El presidente del Congreso tiene el suelo mayor, con una cifra que puede superar los Q60,000, según la cantidad de reuniones de JD y jefes de bloque a las cuales asista, ya que por cada una tiene derecho a Q1,000.
3. Subirían las prestaciones
Con el aumento que se recetaron, los parlamentarios también recibirían más dinero por sus prestaciones, incluidos el bono 14 y aguinaldo, pues, según las leyes del país, cada uno de esos incentivos es equivalente a un salario.
4. Derecho a indemnización
Otro beneficio que obtuvieron los dignatarios de la Nación fue recibir una indemnización al finalizar su periodo, equiparándose así a los trabajadores comunes.
Actualmente, no gozan de ello, aunque en años anteriores algunos exdiputados han "peleado" por ese derecho en instancias judiciales.
5. ¿De dónde saldría el dinero?
Durante una conferencia de prensa, el presidente del Legislativo, Nery Ramos, informó que el dinero para financiar el aumento salarial de los diputados no está incluido en los Q1,464.6 millones que se presupuestaron para el funcionamiento de ese organismo en 2025.
Añadió que debido a ello, se giraron instrucciones a la Dirección General para que realice el respectivo análisis jurídico. Según dijo, se estudiarán los alcances y las implicaciones que el incremento tendrá en las finanzas del parlamento.
6. Desde enero
Una de las dudas que gira en torno al aumento para los diputados es cuándo empezarán a recibirlo.
Puesto que el beneficio aparece en el Presupuesto del Legislativo para el próximo año, el alza se tendría que aplicar desde enero. No obstante, la información oficial la brindarán las autoridades, después de los análisis respectivos.