El ministro de Gobernación de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, tiene un conflicto legal con su exesposa guatemalteca a quien le exige 500 mil dólares de resarcimiento.
OTRAS NOTICIAS: Alfonso Portillo se pronuncia tras expulsión de Evelyn Morataya del bloque Viva
Con una orden de captura vigente en Guatemala, el ministro de Gobernación de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, ha demandado a la mamá de sus hijas, la guatemalteca Patricia Townson, un resarcimiento de 500 mil dólares (aproximadamente Q3.9 millones) por presuntos daños a su honor. Esta acción legal sigue a las denuncias realizadas por Townson, quien lo acusó de violencia física y psicológica en su contra y contra sus hijas.
De acuerdo con una publicación de elfaro, el funcionario salvadoreño tiene una orden de captura en Guatemala desde hace 10 años (noviembre de 2014), luego de que fuera denunciado por su Townson por maltrato infantil, hecho que asegura "es totalmente falso".
No obstante, en 2019 Bidegain fue capturado en el país y, aunque quedó nuevamente en libertad, en ese entonces, fue destituido del cargo que ocupaba en El Salvador como viceministro de Transporte.
ADEMÁS: Dictamen favorable para iniciativa que promete más y nuevas carreteras
La orden de captura fue girada por el Juzgado Primero Pluripersonal de Paz Penal y el expediente refiere que fue acusado por Townson de agredir físicamente y con insultos a sus tres hijas y a ella, cuando aún vivían como pareja, durante el período de octubre de 2011 a principios de 2012.
En su reportaje, elfaro detalló que el caso llegó, incluso a la Corte de Constitucionalidad (CC), donde los describieron en 2020 como una situación de "violencia sistemática"; hecho que ha sido negado en repetidas ocasiones por el funcionario.
Según el medio salvadoreño, el viernes 13 de agosto, se realizó una audiencia conciliatoria en Guatemala, a la que únicamente acudieron los abogados de Bidegain, donde éstos indicaron que el ministro está "dispuesto a perdonar" a su esposa, si se retracta de las acusaciones en su contra, le pide una disculpa pública y le da 500 mil dólares como pago de resarcimiento por dañar su imagen con publicaciones que dañan su honor.
Towson se negó a la petición, en insistió en la veracidad de los hechos denunciados y en su lugar, recordó que Bidegain tiene pensiones alimenticias pendientes para una de sus hijas. Ante la fallida reconciliación, se programó una nueva audiencia.
NUESTROS REPORTAJES: Empresa que abandonó Hospital en Necta fue la favorita de Allan Rodríguez
Suspenden audiencia
La audiencia fue programada para este jueves 22 de agosto, sin embargo, el funcionario salvadoreño, quien es hijo de la exministra de Educación de El Salvador, Evelyn Hananía, no acudió, debido a que tiene una orden de captura aún activa en Guatemala.
En su lugar, los abogados de Bidegain solicitaron prorrogarla, pero se desconocen los motivos que brindaron para esta petición, misma que fue autorizada por el juez.
Fuentes allegadas al proceso judicial ven esta situación como complicada, pues creen que Bidegain ha utilizado sus influencias dentro de la Administración de Nayib Bukele, para evadir el pago de pensiones alimenticias de sus hijas, tema que ha llegado hasta la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), luego que Townson solicitara medidas cautelares para ella y sus hijas, tal como lo detalla La Prensa Gráfica de El Salvador.
Siguen casados
Aunque el funcionario salvadoreño ha negado en repetidas ocasiones a medios locales que aún siga casado con Townson, un Certificado de Matrimonio extendido el pasado 16 de agosto muestra que Bidegain aún tiene lazos matrimoniales con la guatemalteca.
Según el documento del Registro Nacional de Personas (Renap), la pareja contrajo matrimonio desde febrero de 2019 y están casados bajo el régimen de separación absoluta.
Fuentes allegadas al caso comentaron que, a pesar de que el matrimonio sigue firme, el ministro de Gobernación salvadoreño promovió un divorcio en su país, donde se argumentó la falta de localización de Townson, aún cuando los abogados de Bidegain han tenido constante comunicación con la guatemalteca debido al proceso jurídico en el que se le acusa de violencia contra la mujer.
LEE TAMBIÉN: Dictamen favorable para iniciativa que promete más y nuevas carreteras
El divorcio fue aceptado y registrado en El Salvador, pero no se hizo en Guatemala, por lo que sigue vigente. Pese a ello, se sabe que Bidegain ya habría contraído matrimonio con otra persona en su país.
Esta no es la primera vez que el funcionario salvadoreño se ve envuelto en un caso similar, ya que una investigación de la cadena de noticias Univisión reveló que el nacimiento de Bidegain fue registrado en dos países diferentes. La noticia fue titulada como "Ministro de Gobernación de El Salvador habría nacido en dos países el mismo día".
De acuerdo con los documentos presentados por Univisión, figura que el ministro salvadoreño nació el 27 de agosto de 1980 en El Salvador; pero también hay un certificado de nacimiento registrado el mismo día, pero en Cuernavaca, estado de Morelos, México; incluso, esta acta fue la utilizada para la inscripción del bautizo de Bidegain en una parroquia de Quetzaltepéque, del vecino país.