• Comunidad

Camaronera en Champerico suspende operaciones por las extorsiones

  • Por Angélica Medinilla
14 de agosto de 2019, 17:08
Novaguatemala es una filial de una transnacional española, que realiza actividades de acuicultura en Champerico. (Foto: YouTube)

Novaguatemala es una filial de una transnacional española, que realiza actividades de acuicultura en Champerico. (Foto: YouTube)

Desde la noche de este martes, algunos medios del occidente del país, en especial de Retalhuleu, han referido que la empresa Novaguatemala, con sede en Champerico, cerrará operaciones porque los dueños son víctimas de extorsiones.

Novaguatemala es una camaronera, que es parte de la transnacional Grupo Nueva Pescanova, cuya empresa matriz en España, y posee filiales en países latinoamericanos. Cuenta con 7,500 hectáreas de granjas de acuicultura en Ecuador (Promarisco), Nicaragua (Camanica) y Guatemala (Novaguatemala). 

La noticia ha causado conmoción, ya que es una importante fuente de empleo en la región, entre 1,000 y 1,300 empleos directos, según refieren en los comentarios. Además, ofrece una buena educación a través del Colegio de la Fundación Pescanova que administran, sobre todo para favorecer a los empleados.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, hizo eco a esta publicación, indicando que exigirá a las autoridades a actuar en contra de las extorsiones, y asegurar que desde el primer día de su gobierno lo combatirá de frente.

 

Al ser consultados en sus números telefónicos, empleados que estaban de guardia en Novaguatemala indicaron que están en trabajos de mantenimiento, por lo que suspendieron temporalmente. Sin embargo, estos empleados advirtieron que serán los representantes legales quienes pueden dar declaraciones. 

En su página de Facebook, la transnacional Pescanova no se ha pronunciado sobre alguna problemática en Guatemala, mucho menos referir el cierre de operaciones.

A través de los comentarios realizados, vecinos de Champerico refieren sobre los problemas de inseguridad que existe en el municipio. También comentan sobre la problemática de las extorsiones.

El sector de pesca de Guatemala se mostró preocupado por esta noticia y piden actuar para evitar los cierres.

El empresario Carlos Gabriel Biguria, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), también compartió la noticia. "Es urgente que el gobierno de Jimmy Morales actúe para evitar que cierre una de las principales empresa del sector acuícola de Guatemala que ha generado empleo y desarrollo".

 

 

El empresario también dio declaraciones al medio RepúblicaGT para lamentar el cierre de la empresa, porque 1,300 empleados y sus familias saldrían afectados. Biguria dijo que como organización gremial están apoyando a la empresa para que las autoridades garanticen la seguridad de los trabajadores.

En declaraciones a Soy502, Biguria indicó que Novaguatemala sí ha tenido problemas de extorsiones, por lo que cerraron temporalmente, con la finalidad de que se resuelva la situación.

Comentar
cerrar