El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acudió este jueves al Congreso para solicitarle a la Comisión de Finanzas un aumento en su presupuesto para 2021.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
La PDH busca que se le asignen 139 millones de quetzales el próximo año. El presupuesto de este año y el del anterior es confuso, debido a que el Decreto que le dio vida al presupuesto general de la nación le asigna 120 millones de quetzales a la PDH y el Acuerdo que contiene la distribución de fondos del Organismo Legislativo, en el que se incluyen los fondos de la PDH, contempla 100 millones de quetzales.
- MIRA AQUÍ:
Esta discrepancia fue abordada durante la reunión que inició al final de la tarde y se extendió hasta la noche de este jueves. A criterio de la PDH, su presupuesto es de 120 millones más una asignación adicional, que se aprobó en enero, por 20 millones de quetzales; es decir, 140 millones. Sin embargo, varios diputados criticaron eso pues consideran que el presupuesto es menor.
El magistrado de conciencia pidió la asignación de 139 millones de quetzales para 2021 y argumentó que "esto servirá para que la PDH siga siendo independiente".
- TE PUEDE INTERESAR:
En la reunión, parlamentarios cuestionaron a Rodas por el supuesto uso de fondos públicos para pagar viajes y viáticos. Sin embargo, el jefe de la PDH señaló que él no ha utilizado los recursos de la institución que dirige para estos fines y enfatizó en que si así lo hubiera hecho ya se habría publicado alguna factura que lo compruebe.