El alto representante de la UE, Josep Borrell, habló sobre las sanciones que se anunciaron en días anteriores.
OTRAS NOTICIAS: ¡Tiene inmunidad! Alejandro Giammattei es juramentado como diputado del Parlacen
El pasado 12 de enero, dos días antes de la maratónica jornada en la cual finalmente tomó posesión el presidente Bernardo Arévalo, el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó un marco específico para medidas restrictivas que afectarían a quienes hubieren tratado de impedir el traspaso de mando.
Este incluye acciones como el impedimento de viajar a los países que conforman ese organismo y la inmovilización de bienes. Según se informó, el objetivo sería "sancionar" a quienes hubieren actuado para concretar lo que se denominó un "intento de golpe de Estado".
Para conocer la situación actual en ese marco y si la UE todavía considera tomar medidas contra algún guatemalteco, Soy502 consultó al alto representante Josep Borrell, quien el pasado lunes 15 de enero hizo una gira por Petén.
¿Habrá sanciones?
A decir del diplomático, el citado paquete de medidas se adoptó "para recordar que la Unión Europea tiene instrumentos que hubieran permitido sancionar a los responsables, si la toma de posesión del Presidente (Bernardo Arévalo) no se hubiera podido producir".
Debido a que esto no ocurrió, en este momento no habría ninguna acción por parte de la UE contra ningún actor guatemalteco; sin embargo, hizo ver que hay procesos en curso, los cuales están bajo análisis.
Agregó que se trata de aspectos que se manejan bajo criterios de confidencialidad, por lo cual evitó brindar algún nombre. "Únicamente se harán públicos cuando nuestros miembros, por unanimidad, decidan hacerlo", afirmó.
"Tenemos que esperar a que haya un acuerdo unánime y todo esté bien documentado. La Unión Europea toma decisiones con base en normas jurídicas y las decisiones son recurribles ante los tribunales; no son desiciones arbitrarias", remarcó.
Por otra parte, aseguró que si Arévalo no hubiera podido tomar posesión "sin duda, se habría acelerado el proceso para exigir responsabilidades".
La petición del Parlamento Europeo
Cabe recordar que, a mediados de septiembre, el Parlamento Europeo solicitó al Consejo de la UE emitir sanciones económicas y políticas contra la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana.
Miembros de esa instancia los consideraron responsables de violaciones a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala, por su presunta implicación en actos para impedir la asunción de las autoridades electas.