El hijo de Joaquín Guzmán Loera es considerado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa que quedó en lugar del capo detenido en una cárcel de Estados Unidos.
EN CONTEXTO: Capturan en México a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo" Guzmán
Las autoridades mexicanas detuvieron este jueves a Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Se considera que tiene un papel importante en el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con los informes d el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En febrero de 2019, Ovidio Guzmán López fue señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a Estados Unidos, junto con su hermano Joaquín Guzmán López.
Las autoridades explicaron que de abril de 2008 hasta abril de 2018, los hermanos Guzmán López conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares para ser enviados a Estados Unidos.
En 2019, el Gobierno de México realizó un operativo en Culiacán en el que intentó capturar, pero luego generó la liberación de Ovidio Guzmán López.
Un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y aparentes integrantes del cártel de Sinaloa fue un intento de capturar al "Ratón", pero la operación no se logró realizar.
Recompensa
Estados Unidos dio a conocer en 2021 que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que pudiese conducir al arresto o paradero de cuatro de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
Las autoridades de Estados Unidos señalaron que tras la detención del Chapo Guzmán "quedó un legado de 'chapitos', que han escalado posiciones en el cártel de Sinaloa pero también otros cárteles se han empoderado. Es el caso del cártel Jalisco Nueva Generación", resaltó Ray Donovan, agente especial de la DEA.