Principales Indicadores Económicos

El papa Francisco llega a Papúa Nueva Guinea

  • Por Gabriela Solorzano
06 de septiembre de 2024, 07:06
El Papa llegó a Papúa Nueva Guinea. (Foto: AFP)

El Papa llegó a Papúa Nueva Guinea. (Foto: AFP)

El papa llegó a Papúa Nueva Guinea, uno de los países más pobres del mundo.

OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasó con la salud del Papa Francisco tras operación de emergencia?

El papa Francisco aterrizó este viernes 6 de septiembre en Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, en la segunda etapa de su gira de 12 días por la región Asia-Pacífico.

La visita del sumo pontífice, de 87 años, es la tercera de un papa a este país de 12 millones de habitantes, mayoritariamente cristianos.

Por aire, mar o a pie, los peregrinos viajaron a la capital para ver al papa. En Puerto Moresby, las calles, otrora polvorientas, fueron adecentadas y decoradas con los banderines amarillos y blancos de la Santa Sede.

Papúa Nueva Guinea es uno de los Estados más empobrecidos e inestables del Pacífico, escenario de recurrentes violencias tribales. En enero, unas manifestaciones antigubernamentales contra la bajada de salarios provocaron disturbios mortales.

Durante su visita, Jorge Bergoglio tiene previsto reunirse con obispos, niños que viven en la calle y oficiar una misa ante decenas de miles de fieles.

Entre los miles de personas que acudieron a la capital, un grupo de 43 peregrinos caminó más de 200 km desde Morobe, en la costa norte, atravesando la selva y la peligrosa cordillera central, indicó la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea.

Para otros, el viaje fue menos arduo pero igual de trascendental. Sophie Balbal, procedente de la isla de Nueva Bretaña, en el noreste del país, llegó a la capital en representación de un grupo de madres.

"No formo parte de los líderes pero me eligieron para venir", contó a AFP, visiblemente emocionada. "Es la primera vez en mi vida que tomo un avión y vengo a Puerto Moresby".

"Sea cual sea el mensaje, haré cuanto pueda para transmitírselo a mis compañeras madres, a todas las mamás de nuestra parroquia", agregó.

Primera visita desde Juan Pablo II 

Antes de Francisco, Papúa Nueva Guinea recibió la visita de otro papa, Juan Pablo II, en 1984 y 1995.

Alrededor del 98 % de la población es cristiana, en su mayoría protestante, aunque mezclada con numerosos ritos indígenas. Entre los cristianos, un 25 % son católicos.

El primer ministro, James Marape, hijo de un predicador adventista del séptimo día y que raras veces responde al teléfono los sábados, día del sabbat, es un ejemplo de esta mezcolanza.

Marape también es uno de los jefes del pueblo Huli, una de las mayores tribus de las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea. A veces engalanado con la indumentaria ceremonial de su pueblo, que incluye una emblemática peluca ornamentada con plumas, el mandatario asegura que el cristianismo es la religión que mejor define a su país.

La Constitución establece que se deben proteger las "nobles tradiciones y los principios cristianos".

La visita del papa podría reimpulsar el debate sobre la revisión de la Carta Magna, para hacer de Papúa Nueva Guinea un Estado oficialmente cristiano.

Sin embargo, la iniciativa podría revelarse complicada, advierten los observadores, pues elegir una Iglesia entre todas las confesiones existentes podría desatar tensiones entre los grupos cristianos.

Asimismo, el viaje del papa podría acelerar la primera canonización de un papú, Peter Torot, un misionario abatido por el ejército de ocupación japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Para muchos habitantes, las iglesias, de cualquier confesión, palían las carencias del Estado proporcionando atención sanitaria, educación y ayudas sociales.

El papa también podría reiterar sus llamados para la defensa del medioambiente, en un país marcado por la deforestación.

La gira de Francisco, la más larga y lejana de su papado, continuará en Timor Oriental del 9 al 11 de septiembre y en Singapur, del 11 al 13.

"Llamado al diálogo"

El papa volvió a lanzar un llamado al "diálogo" en una misa multitudinaria en un estadio de Yakarta, cerrando la primera etapa de su gira por Asia-Pacífico tras firmar una declaración conjunta con un importante imán indonesio.

Ante decenas de miles de fieles que se habían concentrado desde hacía horas en el estadio nacional Gelora Bung Karno (GBK), el papa argentino alentó en su homilía a los indonesios a "recorrer con confianza el camino del diálogo, a continuar mostrando su bondad y amabilidad" y ser "constructores de unidad y paz".

"Viva Il Papa!!", "Viva Papa Francesco!!", reiteraba la multitud, a coro con la música, antes de que empezara la ceremonia en el estadio, que suele acoger los partidos de la selección nacional de fútbol y que tiene un aforo de 80,000 personas.

En abanicos, sombreros, camisetas, gorras, rosarios... la imagen del sumo pontífice estaba por todas partes.

"Quería ver al papa en persona, es mi primera vez, estoy muy emocionada", contó Caecilia Tutyandari, de 51 años y procedente de Yogyakarta, también en la isla de Java.

"Cada vez que lo veo [al papa] en la tele, lloro porque me siento verdaderamente agradecida, muy feliz... ¡Mi sueño era verlo en persona! Se ha hecho realidad. ¡Y por eso tengo tantos pañuelos!", añadió.

Encuentro interreligioso

Horas antes, durante un encuentro interreligioso frente a la mezquita Istiqlal, la más grande del sureste asiático, el papa Francisco y el gran imán Nasaruddin Umar firmaron una declaración conjunta en la que expresaron su preocupación por la "deshumanización" causada por la "generalización de los conflictos", y la "instrumentalización" de la religión en esas situaciones de violencia.

La mezquita Istiqlal de Yakarta. (Foto: AFP)
La mezquita Istiqlal de Yakarta. (Foto: AFP)

También urgieron "tomar medidas decisivas para preservar la integridad del medio ambiente y los recursos naturales".

El encuentro tuvo lugar en presencia de representantes de seis confesiones reconocidas oficialmente -islam, protestantismo, catolicismo, budismo, hinduísmo y confucianismo- y constituía una de las principales citas de la agenda de Francisco en Indonesia, desde donde partirá el viernes hacia Papúa Nueva Guinea.

Pese al ritmo frenético de la gira de 12 días, el pontífice argentino, de 87 años, se ha visto sonriente y en buena forma desde que llegó el martes a Yakarta.

La mezquita Istiqlal, que puede acoger hasta 250,000 fieles, se ubica frente a la catedral Santa María de la Asunción y están conectadas por un "túnel de la amistad", como un símbolo de fraternidad religiosa.

La "Declarción de Istqlal" se enmarca en los pasos dados por el papa Francisco para desarrollar el diálogo interreligioso, una cuestión que ha sido central en su visita a Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo.

Francisco ha realizado varias visitas a países de mayoría musulmana, y en 2019 firmó en Abu Dabi una declaración sobre la fraternidad humana con el gran imán de Al Azhar.

Por su parte, Nasaruddin dijo a AFP que la declaración conjunta con el papa es una expresión de "cómo musulmanes y católicos, y todas las religiones del mundo, pueden conversar juntos sobre cómo salvar el medio ambiente".

El papa alude a la natalidad con una broma sobre perros y gatos

El Papa Francisco, durante su visita en Yakarta, abordó nuevamente este miércoles el controvertido tema de la demografía. En tono de broma, lamentó que en algunos países los ciudadanos prefieran tener un gato o un perro en lugar de tener hijos.

"En su país, la gente tiene tres, cuatro o cinco hijos, es un ejemplo para todos los países, mientras que algunos prefieren tener solo un gato o un perrito. Eso no puede salir bien", declaró durante un discurso en el palacio presidencial.

El presidente indonesio, Joko Widodo, reacciono riendo, y el papa se giró y le dijo, ironizando: "es verdad, ¿no?".

El jesuita argentino inició el martes una visita de tres días a Yakarta, en el marco de una larga gira que lo llevará a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

En las redes sociales, los indonesios reaccionaron rápidamente a las declaraciones del sumo pontífice, afirmando que algunos preferían su cartera al ser humano. "Porque uno no tiene que pagar los gastos de escolaridad de los perros hasta que tienen 20 años", escribió un usuario de X.

Otros consideraron que el futuro de Indonesia, donde viven 280 millones de habitantes, es más sombrío de lo que cree el papa, pues la tasa de natalidad del país está bajando.

Foto: AFP
Foto: AFP

Según el Banco Mundial, esta se ha reducido en más de la mitad desde los años 1960.

"El papa no sabe que mucha gente en Indonesia ya opta por no tener hijos", apuntó otro internauta en X.

"Dentro de unos años, Indonesia será como Japón", cuya tasa de natalidad tocó mínimos el año pasado, agregó.

Desde su nombramiento, en 2013, Francisco ha mencionado en varias ocasiones el "invierno demográfico" y animado a tener hijos.

Según él, los gatos y perros "no faltan", mientras que los niños sí. "El problema de nuestro mundo no es los niños que nacen, es el egoísmo, el consumismo y el individualismo", declaró en mayo.

En enero de 2022, ya había lamentado que "perros y gatos ocupen el lugar de los hijos".

"Esto puede hacer reír, pero es una realidad", sostuvo.

Papa inicia en Indonesia una larga gira por Asia y Oceanía

El papa Francisco llegó este martes 3 de septiembre a Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, dando inicio a una exigente gira por el sudeste asiático y Oceanía. Esta será la gira más extensa realizada por el pontífice argentino de 87 años.

El avión papal despegó de Roma el lunes por la tarde y, después de un vuelo de 13 horas, aterrizó a las 11:16 horas en Yakarta, en la primera parada de un viaje que lo llevará también a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

Foto: AFP
Foto: AFP

Con 32,000 kilómetros a recorrer en 12 días, la gira es la más larga y lejana de sus once años de papado y un desafío físico para la frágil salud de Francisco que, no obstante, en las últimas semanas se mostró en aparente buena forma.

"Les agradezco por venir en este viaje, gracias por la compañía. Creo que es uno de los vuelos más largos que he hecho", dijo a los reporteros en el avión.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar