Durante cuatro días luchó por sobrevivir un oficial de la PNC que fue víctima de un ataque armado en Chimaltenango.
OTRAS NOTICIAS: Nueva ley obligará a los policías a usar cámaras corporales
La tarde de este miércoles 27 de noviembre trascendió el fallecimiento de un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), quien el pasado domingo fue víctima de un ataque armado en Chimaltenango, junto con uno de sus compañeros.
Identificado como José Raúl Ortíz Mateo, el oficial tercero tenía más de 28 años de servicio en la institución y su muerte fue condenada por altos mandos policiales y otras autoridades del Estado.
Minutos después de que trascendió su muerte, se difundió en las redes sociales una entrevista, en la cual Ortíz se dijo consciente de que debía ofrendar su vida, de ser necesario, por proteger a la población.
El video dura poco más de 30 segundos y en él aparece el oficial hablando sobre los grupos organizados contra los cuales se lucha en la región.
"Nuestra misión es proteger y servir", mencionó, y luego afirmó que ese es un mandato constitucional que se debe cumplir, "aunque alguno de nosotros sea caído en cualquier batalla o situación".
Envían condolencias
Francisco Jiménez y Nery Ramos, ministro de Gobernación y presidente del Congreso, respectivamente, entre otras autoridades, se pronunciaron por el deceso del elemento policial y rechazaron el ataque en su contra cuando se encontraba en el ejercicio de sus funciones.
Ambos enviaron sus condolencias a los familiares y calificaron a Ortíz como un héroe caído en el cumplimiento del deber.
Quien también se pronunció fue Helver Beltetón, director general adjunto de la PNC, quien por medio de un video dio a conocer que el oficial luchó por su vida durante cuatro días, pero murió por la gravedad de sus heridas, en un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.