Guatemala, Nicaragua y El Salvador se preparan ante la tormenta tropical Eta, que amenaza con convertirse en huracán de categoría uno.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Las autoridades de Nicaragua alertaron este domingo que la tormenta tropical Eta, que se desplaza por el océano Atlántico, amenaza con convertirse en un huracán de categoría uno y podría impactar el martes en las costas de Centroamérica.
David De León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, detalló que el pronóstico es que antes de tocar tierra en Nicaragua, la tormenta se convierta en huracán.
"En Guatemala podrían esperarse condiciones de lluvia hacia el próximo fin de semana. Mantenemos el monitoreo y podrían tenerse algunas situaciones indirectas, a partir del miércoles", comentó De León.
Países en alerta
En Nicaragua, Marcio Baca, director de Meteorología del Insituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, dijo en conferencia de prensa que, de convertirse en huracán, Eta tendrá "vientos que podrían alcanzar los 120 km/h previo al impacto en algún punto entre Cabo Gracias a Dios (fronterizo con Honduras), y la ciudad de Bilwi", principal localidad del Caribe Norte de Nicaragua.
Se estima que en Bilwi, también conocida como Puerto Cabezas, viven más de 40 mil personas, mientras que en las demás comunidades del litoral norte ubicadas en la zona de posible impacto habitan otras 40 mil.
Baca precisó que Eta se desplaza en estos momentos entre 65 km/h a 198 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, y a 676 kilómetros de la ciudad de Bilwi, con posibilidad de aumentar en intensidad y cambiar de categoría la tarde del lunes, cuando se aproxime a las costas de Nicaragua.
De acuerdo con las proyecciones de Ineter, Eta podrían tocar las costas del Caribe nicaragüense la madrugada del martes para luego debilitarse, principalmente cuando pase por las montañas del norteño departamento de Jinotega.
El gobierno nicaragüense declaró el sábado alerta amarilla (preventiva) en la región del Caribe norte, así como en Jinotega y Nueva Segovia, en el Pacífico, para agilizar los preparativos para una eventual emergencia.
El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo que este domingo tienen previsto terminar de evacuar a familias que viven en los cayos Miskitos, frente a las costas del caribe norte.
También están resguardando las comunidades indígenas que están ubicadas sobre el litoral norte y en río Coco, al este de la frontera con Honduras.
Este domingo, el gobierno envió a la región del caribe un segundo convoy con víveres y provisiones para que las unidades de Sinapred, incluida Defensa Civil del Ejército, garanticen la atención a poblaciones afectadas, señaló González.
Eta también mantiene vigilantes a El Salvador, donde el gobierno elevó este domingo el nivel de alerta en todo el país.
En Costa Rica, las autoridades declararon alerta por lluvias desde el viernes, mientras que Honduras monitorea la situación en la región caribeña de la Mosquitia.