Este lunes 31 de julio es el último día para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos.
EN CONTEXTO: Los vehículos en riesgo de desactivación por no pagar impuesto de circulación
Saturada, así se encuentra la página de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debido a que este 31 de julio es el último día para pagar el impuesto de circulación de automóviles.
De acuerdo con las autoridades de SAT, el problema es que muchas personas dejaron el pago para el último momento, lo que ha generado una saturación del sistema.
Sin embargo, indicaron que están realizando los esfuerzos necesarios para mejorar el sistema y que los contribuyentes puedan efectuar su pago de la manera pronta y sin contratiempos.
Hasta el 28 de julio, el ente recaudador contabilizó que casi 2.3 millones (2,388,723) de vehículos particulares no han efectuado su pago.
A ellos se suman una cantidad similar de motocicletas (2,389,179) y más de 360 mil (362,541) vehículo comerciales que faltan por realizar su tributo.
Multas
De no efectuar el pago, los contribuyentes deberán pagar una multa y mora que equivale al 100% del valor del impuesto, pero que puede tener un descuento del 75% al realizar el pago de manera voluntaria.
Los cargos por multas y moras se cuentan a partir del 2 de agosto.
Si el contribuyente no realiza el pago correspondiente en el año, los intereses serán de 12.65% anuales, y luego de tres años consecutivos, el vehículo queda inhabilitado.