Parlamentarios electos por Semilla buscan recuperar su partido y, por ende, su bancada.
OTRAS NOTICIAS: Arévalo busca que el respaldo de la Unión Europea se transforme en medidas concretas
Tal como se había anticipado, diputados electos por el Movimiento Semilla y ahora independientes presentaron una iniciativa para reformar la Ley contra la Delincuencia Organizada.
Se trata de la norma bajo la cual la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó la suspensión de su partido, por el supuesto hallazgo de firmas falsas para su constitución, una acción que avaló el juez de instancia penal Fredy Orellana en julio de 2023.
La modificación que se propone es específicamente al artículo 82, el cual establece que se podrán suspender provisionalmente, con autorización judicial las inscripciones de personas jurídicas, cuando hubieren sido utilizadas para cometer, en cualquier forma, un hecho ilícito.
Empero, según los legisladores, tal principio no debe aplicarse a los partidos políticos y otras entidades de derecho público. Es por ello que plantean dejar claro ese aspecto en la normativa citada.
A decir de Andrea Villagrán, una de las ponentes, la redacción actual de la Ley permite que "pueda ser usada de forma arbitraria para limitar los derechos de organizaciones de alta trascendencia pública, desde partidos hasta universidades".
De urgencia nacional
Villagrán reconoció que la intención de promover el cambio en la norma es recuperar la personería jurídica del partido. Añadió que, según el análisis jurídico que hizo ese grupo, al aprobarse la modificación aplicaría el criterio de retroactividad.
También hizo ver que se buscará incluir esta iniciativa entre las que conozca el pleno en la siguiente sesión. Esto permitiría que fuera enviada a una comisión, para recibir el dictamen correspondiente.
Entretanto, se harían los acercamientos necesarios para lograr que se apruebe de urgencia nacional. Sin embargo, admitió que, por el momento, no se contaría con los votos que se precisan para ello.