Anulada quedó la sentencia absolutoria emitida a favor de los presuntos responsables del crimen de Sharon Figueroa.
EN CONTEXTO: Erigirán monumento en memoria de la niña Sharon Figueroa
La Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Departamento de Petén declaró con lugar los recursos de apelación presentados por el caso del asesinato de Sharon Figueroa.
El Ministerio Público, la PGN y la madre de la víctima presentaron apelaciones contra la sentencia absolutoria que había dictado el Tribunal de Sentencia Penal de San Benito en el departamento de Petén el pasado 15 de febrero.
Según la resolución de la Sala, la sentencia emitida queda anulada y deberá repetirse el juicio en contra de los dos acusados. Sin embargo, esta vez el Tribunal de Sentencia Penal del Departamento de Izabal tendrá a cargo el debate oral y público.
El crimen
Sharon Figueroa, una niña de 8 años fue secuestrada y asesinada en febrero de 2021. El 9 de febrero, la familia activó una alerta Alba-Keneth para iniciar con su búsqueda, un día después su cuerpo fue encontrado con señales de violencia.
El Ministerio Público inició las investigaciones y días después capturó a Sonia Esperanza González Cho y a su hijo, Sergio Rolando López González y los acusó del crimen.
Durante el juicio, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio presentó los indicios recabados, entre estos testimonios, cámaras de vigilancia, hilo rojo, bolsas de plástico con huellas dactilares, entre otros.
Sin embargo, para el Tribunal de Sentencia Penal de San Benito, Petén, las pruebas no fueron suficientes, por lo que emitió una sentencia absolutoria a favor de los acusados.
Según la investigación del MP, el crimen en contra de la niña Sharon fue cometido por Sonia y Sergio por una disputa de convivencia entre vecinos.
La niña se encontraba en el patio de su casa jugando con su bicicleta cuando desapareció. Se cree que Sonia y Sergio, que eran sus vecinos, la secuestraron y la asesinaron.
El cuerpo de la niña apareció con señales de violencia en el rostro y manos, además el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que murió por asfixia por estrangulamiento.