Si tienes en mente tomarte visitar algún rincón de Guatemala y no quieres ir a los sitios tradicionales donde llegan muchos visitantes, tal vez Chiquimula sea el punto en el que encuentres estas opciones.
En el municipio de Olopa se encuentra un pequeño complejo de cuevas en las que puedes combinar la aventura con las maravillosas vistas que hay durante el recorrido hasta la Cueva del Rey.
Para muchos, quizá este lugar no les suene tan atractivo, por lo que Soy502 se aventuró a conocer este municipio, que además es un buen productor de café en el oriente del país.
La aventura
El recorrido empieza en el parque central de Olopa, ahí debes acudir a la Municipalidad local para pedir el apoyo de las autoridades que te brindarán la asesoría y guías para llegar a la aldea La Prensa, que está a unos 30 minutos de la cabecera municipal.
Al llegar al campo de fútbol de la aldea debes contar con buenos zapatos tipo "treaking" o bota de montaña ya que el terreno es rocoso y deberás meterte al agua para llegar a la Cueva del Rey.
“Se estima que el trayecto a pie es de unos 50 minutos desde la aldea hasta las cuevas, pero es recomendable que las personas tengan buenos zapatos para el recorrido que está lleno de aventura”, explica Pepe Guzmán, guía de turismo de la región avalado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Lo recomendable es llevar ropa deportiva: pants y playera de manga larga, esto para adentrarte a la cueva donde tendrás que hacer varios esfuerzos para caminar entre la oscuridad, así como una linterna de preferencia que puedas ajustar a tu cabeza y que sea resistente al agua.
“Aunque este lugar puede ser visitado en cualquier época del año, lo más recomendable es hacerlo en época seca o verano, ya que en la temporada lluviosa el nivel del agua del río crece y es más complicado caminar entre la cueva”, agrega Guzmán.
El guía también aconseja hacerlo lo más temprano en la mañana para disfrutar de la luz del sol para caminar por la quebrada o ante cualquier eventualidad.
“Antes de arrancar la caminata se puede conversar con los líderes de la comunidad ya que ellos ofrecen el servicio de alimentación y su especialidad es el caldo de gallina, lo que es un buen revitalizante tras la caminata por este sitio”, cuenta Pepe Guzmán.
Impulso
Las autoridades del Inguat realizaron una visita recientemente a este atractivo que puede generar un gran interés para el turismo de aventura y conectar con el Ecomuro, un proyecto que busca reutilizar los neumáticos inservibles para la creación de un muro de contención y un parque con mesas y bancas con material reutilizado.
Además, hace unos meses inauguró el proyecto del columpio gigante, una estructura exclusiva para los amantes de la adrenalina y que quieran demostrar su valentía.
Otros destinos
Si tienes tiempo para continuar con la aventura, Olopa está a una hora aproximadamente de Esquipulas, por lo que puedes aprovechar para pasear por la Capital Centroamericana de la Fe.
El Volcán de Ipala también es otra opción que te queda de camino y puedes llegar hasta el cráter en vehículo y disfrutar de este espectacular atractivo natural del oriente.
- TE PUEDE INTERESAR: