Señalado de estafa, por engañar a cerca de 200 personas con falsos ofrecimientos de visas de trabajo, un hombre deberá enfrentar a la justicia.
OTRAS NOTICIAS: La piloto aviador que falleció trágicamente en Quetzaltenango
Por un monto de 10 mil quetzales, Rony Lorgy Mateo Tahuite ofrecía a sus víctimas tramitarles una visa de trabajo en Estados Unidos o Canadá. El pago inicial era de mil quetzales y resto tendría que cancelarse al obtener el contrato. Sin embargo, si se pagaba la totalidad, el proceso sería más ágil.
Ese fue el argumento que utilizó el hombre para estafar a 199 personas, cuya mayoría le depositó los 10 mil quetzales. Así lo estableció el Ministerio Público (MP) después de analizar diversos documentos, incluidas constancias de depósitos bancarios, y mensajes telefónicos.
Los primeros elementos de prueba se presentaron ante un juzgado de Jalapa, durante la audiencia de primera declaración. Ahí se acusó formalmente a Mateo Tahuite de estafa propia.
De acuerdo con la fiscalía a cargo del caso, el señalado utilizó diversos medios entre junio y octubre de 2022 para atraer a sus víctimas, originarias de Monjas, Jalapa. Por estos hechos quedó ligado a proceso penal y va a prisión preventiva.
La denuncia
El 15 de octubre de 2022, un grupo de personas se presentó a la agencia fiscal del municipio jalapaneco para denunciar la estafa de la cual habían sido víctimas.
Según narraron, ese día fueron citados por un hombre a quien solo conocían como "Juan" para firmar los contratos que les permitirían viajar legalmente a EE.UU. y Canadá para trabajar, pero nunca se presentó al sitio acordado.
Las plazas que se les ofrecieron estaban relacionadas con labores de limpieza, seguridad y agricultura. La supuesta empresa reclutadora era ADECCO, y aunque esta existe, el MP determinó que Mateo Tahuite no tiene ningún vínculo con ella, por lo que solo la habría usado para engañar a las personas.
Aumentan estafas
El pasado 5 de agosto, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el cual informa sobre el incremento de alertas por estafas sobre movilidad laboral.
Uno de los casos detectados corresponde a diez personas que denunciaron cobros por parte de una persona que laboraba en esa cartera, quien ofrecía conseguir una visa de trabajo temporal.
Tras la denuncia correspondiente ante el MP, el 8 de agosto se detuvo al empleado que estaría implicado en el hecho. Las pesquisas preliminares daban cuenta de que el hombre supuestamente requería a sus víctimas pagos equivalentes a mil dólares (7,840 quetzales).
La cartera recordó que los trámites que corresponden al programa de Movilidad Laboral son gratuitos. "Reiteramos que ninguna persona debe realizar ningún pago ni al Ministerio de Trabajo, ni a empresas reclutadoras, ni a ninguna persona individual para optar a un trabajo en el extranjero", se lee en el comunicado.