Diputados oficialistas obtuvieron el apoyo de la mayoría de bancadas para la ampliación presupuestaria, pero el cabildeo les llevó buen tiempo.
OTRAS NOTICIAS: ¡De urgencia! Congreso aprueba ampliación presupuestaria requerida por Arévalo
En una sesión plenaria maratónica y entre señalamientos de supuestas irregularidades, el Organismo Ejecutivo consiguió el apoyo necesario para que el Congreso le aprobara una ampliación presupuestaria por casi Q14,500 millones.
Aunque el decreto que contiene el aumento obtuvo el respaldo de 111 diputados, no fue esa la votación determinante para otorgar los recursos al Gobierno.
Eran poco más de 17:00 horas del martes 13 de agosto, cuando Luis Contreras, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), presentó la moción privilegiada para interrumpir la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y dispensar de dictamen la iniciativa que planteaba el incremento presupuestario.
Desde antes, se rumoraba que el oficialismo contaba con más de los 107 votos necesarios para proceder con la aprobación, pero le llevó más de una hora llegar a la cifra. Para las 18:00 horas, se tenía el respaldo de 101 parlamentarios y tomó varios minutos lograr que otros se sumaran.
Durante el desarrollo de la sesión, se vio a diputados independientes, electos por el suspendido Movimiento Semilla, acercarse a sus colegas, en busca de apoyo. Pero esto no ocurrió sin que los opositores los acusaran de comprar votos.
Los últimos en votar
Tras una larga espera y diversos cabildeos, finalmente se consiguieron los 109 votos a favor de la moción privilegiada, lo cual sentaba las bases para las siguientes votaciones.
Según los registros del Legislativo, los últimos en respaldar tal propuesta fueron, en el orden:
- Sherol Arévalo, de Valor
- Carlos López Girón, de Valor
- Jorge Ayala, de Valor
- Elmer Palencia, de Valor
- León Barrera, de la UNE
- Rodrigo Pellecer, de Comunidad Elefante
- Cristian Álvarez, de CREO
- César Rodas, de Vamos
Sin su voto, no se hubiese avalado la ampliación presupuestaria obviando la opinión de la Comisión de Finanzas, lo cual constituyó el primer paso para la aprobación definitiva.