El juicio por el caso Hogar Seguro continúa. El Ministerio Público ha presentado por varias semanas las pruebas que tiene en contra de los acusados.
Te interesa: Sala beneficia a Anahí Keller y la separa del caso Hogar Seguro
El juicio en contra de ocho personas acusadas por la muerte de 41 niñas en el hogar seguro Virgen de la Asunción continúa.
Durante varias semanas, la Fiscalía contra el delito de Femicidio, ha presentado las pruebas con las que cuenta, por el hecho ocurrido en marzo de 2017.
Sin embargo, el proceso penal ha cambiado a diferencia de cómo empezó.
Al inicio todos los acusados estaban en prisión preventiva, llegaban a las audiencias esposados y custodiados por guardias del Sistema Penitenciario. Actualmente, todos ya gozan de medidas sustitutivas y llegan a las audiencias por sus propios medios.
La última en salir de prisión fue la inspectora de la Policía Nacional Civil, quien estuvo ahí desde 2017 y recientemente una sala de apelaciones le concedió la libertad condicionada.
El juicio inició seis años después de que se registrara la muerte de las menores de edad, debido a varias acciones legales interpuestas.
Debate oral y público
Las audiencias se desarrollan lunes y jueves. Y aunque la Fiscalía ha avanzado con la presentación de las pruebas, aún falta por que termine de mostrar algunos testimonios.
Este lunes, un testigo narró lo que pasó con el incendio. Dijo que escuchó que gritaron fuego. Al llegar al área donde estaban las niñas, se percató de que estaba la puerta cerrada, pero que, cuando empezó a buscar quién ayudaba, se dio cuenta de que la puerta ya estaba abierta.
También dijo que muchos de los niños bajo el resguardo del Estado tenían problemas psiquiátricos, pero que no eran atendidos adecuadamente.