Estudiantes de la Usac aseguran que "no habrá" desalojo y la emprenden contra el abogado que presentó en amparo en contra de la resistencia.
EN CONTEXTO: Tribunal ordena al MP desalojar la Usac
"Son especulaciones... No hay orden de desalojo. El abogado que presentó la acción está tergiversando la información", indicaron estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que mantienen la resistencia en contra de la elección de Walter Mazariegos como rector.
En conferencia de prensa, los estudiantes acusaron de trabajar con Mazariegos a Marco Vinicio Mejía Dávila, abogado que presentó el amparo, a través del cual, se ordenaría a la Fiscalía de Delitos contra la Usurpación el desalojo inmediato de quienes mantienen tomado el campus central de la Usac.
"Aclaramos, que la toma de las instalaciones universitarias como medida de protesta, no encuadra en los presupuestos legales establecidos en el delito de usurpación y la resolución de la acción de Amparo, busca forzar a la Fiscalía a concretar un desalojo sin la necesidad de judicializar el asunto, so pretexto de flagrancia", indicaron los estudiantes.
Además, justificaron que la Usac cuenta con un mecanismo legal propio para resolver situaciones como la toma de instalaciones, tal como ha ocurrido desde hace más de nueve meses, en diferentes centros universitarios.
Y, en casos específicos como el Centro Universitario Metropolitano y el Museo de la Usac, "se han logrado desvanecer los señalamientos espurios al presentarse ante la Fiscalía las actas de responsabilidad que las autoridades universitarias firmaron junto con los estudiantes".
"Trabaja con Mazariegos"
Al tiempo que la emprendieron contra el abogado Mejía Dávila, a quien calificaron de "oportunista" y listaron varios puntos para que "la población lo conozca".
"Trabajó en la Secretaría de Análisis Estratégico de la Presidencia, incentivó el doctorado de Seguridad Estratégica de la Facultad de Ciencias Jurídicas con la secretaría en mención, del cual fue despedido. Posteriormente demandó en varias ocasiones y se adjudicó la propiedad intelectual del doctorado obligándole a la Usac a pagarle más de 600 mil quetzales en conceptos laborales, cuestión que logró al no presentarse el representante de la Usac a la audiencia, lo que permite concluir que hubo acuerdos bajo la mesa", señalaron los estudiantes.
Según los jóvenes, Mejía Dávila ahora demandará a la Usac por 10 millones de quetzales en un caso de propiedad intelectual y "en acuerdo con Walter Mazariegos" repetirán la inasistencia del representante de la Usac para "repartirse el botín".
Además, aseguran que ha sido señalado de acoso, abuso de autoridad, maltrato, de agresión física en contra de su progenitor y su pareja.
Seguirán en resistencia
Los estudiantes indicaron que la toma de la Usac y los otros centros universitarios continuarán, pero advirtieron que están en constante acoso, persecución e intimidación por parte de las autoridades, no sólo por la vía legal, sino que también atentan contra su seguridad física.