Al menos 400 listas de útiles escolares fueron entregadas por la Biblioteca Bernardo Lemus Mendoza a niños de escasos recursos en Purulhá, Baja Verapaz a cambio de que los menores entregaran "ecoladrillos" como forma de pago, mismos que están hechos en envases Pet y rellenados con desechos sólidos como bolsas plásticas, papel aluminio y papeles plastificados que se compactan a presión.
La mitad de los útiles escolares son nuevos y la otra mitad son usados en buen estado, los cuales son recolectados por voluntarios a través de donativos dentro del programa: "Regálanos tus Saldos Escolares".
Las listas que se entregan incluyen una mochila, cuadernos, libros y otros artículos solicitados en los centros educativos de la localidad.
Otros de los aportes que brinda dicha institución son las Tutorías Escolares con las que proveen a la comunidad estudiantil de materiales para realizar las tareas, como alternativa ante el poco acceso al Internet. El servicio está disponible en horas de la mañana y tarde de lunes a viernes.
La biblioteca también cuenta con Programas de Salud y Nutrición, Concursos Literarios, Escuela de Vacaciones, Programas de Desarrollo Comunitario, Piedras por Libros y Programas de Lectura.
Hasta el momento la institución sobrevive a base de donativos de útiltes, libros y económicos. Si usted desea colaborar para que estos programas educativos y de Salud y Nutrición continúen funcionando puede comunicarse al teléfono 3008-7945 o visitar la página de la Biblioteca en la red social Facebook.