El empresario constructor Raúl Osoy seguirá en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala, luego que el juez de Mayor Riego B, Miguel Ángel Gálvez, le negara una medida sustitutiva.
Osoy está acusado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de haber pagado sobornos a cambio de adjudicaciones para la constructora que dirigía. Es uno de los implicados en el caso Cooptación del Estado.
Las comisiones ilegales habrían sido entregadas a Juan Carlos Monzón quien, de acuerdo a la investigación, se encargaba de recaudar el dinero para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
- CONOCE MÁS:
La audiencia
Este viernes se realizó la audiencia de revisión de medidas de coerción. La defensa solicitó las medidas sustitutivas, pero la fiscalía se opuso con el argumento que existe peligro de obstaculizar la investigación.
La FECI acusa al empresario de lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho.
Uno de los métodos que la fiscalía detectó de la forma en que dio los sobornos Osoy, fue pagando la remodelación de la Casa del Maestro, la sede del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Steg) que dirige Joviel Acevedo.
Los trabajos costaron casi 400 mil quetzales, los que fueron pagados, según el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, por Osoy.
- RECUERDA:
Este es el video de cómo se encuentra la Casa del Maestro:
- SI NO LO VISTE: