Según Nery Ramos, se trabajará para mantener la alianza que respaldó el incremento presupuestario solicitado por el Ejecutivo.
OTRAS NOTICIAS: Los ocho votos que fueron determinantes para aprobar el aumento presupuestario
El presidente el Congreso, Nery Ramos, resaltó la trascendencia de la alianza que permitió aprobar un aumento al Presupuesto General del Nación para este año, durante una sesión plenaria que duró más de ocho horas y finalizó la madrugada de este miércoles 14 de agosto.
El legislador calificó de madurez política el respaldo que brindaron 111 miembros de la mayoría de bancadas para incrementar los recursos del Estado durante el primer año de gestión del presidente Bernardo Arévalo.
Añadió que "no se trata de un cheque en blanco", ya que se establecieron mecanismo de transparencia y rendición de cuentas; asimismo, resaltó que lo avalado responde a las necesidades de la población.
En ese sentido se refirió a asignaciones específicas que se incluyeron en el Decreto16-2024, que contiene la ampliación presupuestaria. Entre ellas mencionó:
- Q600 millones para la dar cumplimiento a la Ley de Atención Integral del Cáncer
- Q500 millones para apoyos a pequeños agricultores
- Q300 millones para incrementar pensiones a jubilados
- Q100 millones para reparaciones en la autopista Palín-Escuintla
- Q1,875 millones para ejecución de proyectos por medio de consejos de desarrollo
A decir de Ramos, tras este logro, se buscará mantener la alianza parlamentaria e impulsar una agenda propia del Congreso, con el fin de aprobar leyes de interés nacional.
Posibles amparos
El presidente del Legislativo también opinó sobre la posibilidad de que se presenten acciones de amparo para dejar sin efecto el aumento al techo de gastos del Ejecutivo.
"Todos tienen el derecho también de estar en contra y de intentar, a través de las instancias jurisdiccionales, de buscar un amparo provisional sobre esta ampliación presupuestaria", reconoció.
Empero, también opinó que eso representaría dejar sin apoyo al adulto mayor, a la atención integral contra el cáncer y a los agricultores que recibirán fertilizantes, entre otros sectores. "Sería afectar a millones de guatemaltecos", remarcó.
Periodistas lo cuestionaron sobre el tema después de que algunos de sus colegas dejaran en evidencia sus intenciones de actuar para impedir que la ampliación cobre vigencia.
Dudan de legalidad
Durante la plenaria, varios externaron su desacuerdo con la manera en que se llevó a cabo la aprobación, pues para ello se interrumpió la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
En su opinión, el mecanismo utilizado tendría anomalías, por lo cual indicaron que se podría accionar ante la Corte de Constitucionalidad.
La aprobación
Con dispensa de dictamen y de urgencia nacional, el Congreso de la República aprobó una ampliación por casi Q14,500 millones al Presupuesto General de la Nación de este año, mediante el Decreto 16-2024.
Entre otros rubros, la norma incluye incrementos a nueve ministerios:
Aunque la propuesta del Ejecutivo no obtuvo el respaldo de la mayoría de integrantes de la Comisión de Finanzas del Legislativo, 111 diputados votaron a favor de brindarle los citados recursos, con lo cual eleva su techo de gastos a más de Q131 mil millones.
La sesión plenaria en la cual se avaló el aumento se inició a las 16:20 horas del martes 13 de agosto y finalizó en la madrugada de este miércoles.